MEDICINA

Evitan contagio del SIDA con crema vaginal conteniendo nanopartículas de plata

La aplicación de una crema vaginal, conteniendo nanopartículas de plata que bloquean la entrada del VIH al organismo dejándolo inactivo es la última expectativa de tratamiento preventivo.

Científicos descubren forma de evitar el contagio del virus del SIDA -Partículas verdes en la foto-

Científicos de las universidades de Texas (EE.UU.) y Monterrey (México) desarrollaron la técnica a partir de una de las características principales del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH): su capacidad de adherirse a las células. El VIH logrra entrar a las células inmunes del organismo, a través de la proteína conocida como GP120, con la que el virus se adhiere a las células. Las nanopartículas de plata, emplean el mismo principio para pegarse a la proteína y bloquearla, con lo cual el virus queda inactivo.

La crema vaginal en que se dosifica el preventivo, ya ha sido probada en biopsias de tejido humano demostrando ser efectiva para evitar la transmisión a través del tejido de la mucosa cervical, ya después del primer minuto de aplicada y con una residualidad que alcanza las 72 horas de efectividad.

El producto es altamente efectivo pero requiere de mayores estudios

“Hasta ahora los medicamentos empleados contra el virus actúan dentro de la célula y hcen que ya no se reproduzca. Aquí es muy diferente, porque la nanopartícula se va contra el VIH directamente y ya no permite que entre a la célula. Tengo la certeza de que este microbicida va a evitar que el virus entre al organismo, pero todavía no puedo asegurar que es totalmente inocuo, ya que la investigación clínica es todo un proceso tardado y costoso”, explicó el doctor mexicano Humberto Lara Villegas, uno de los miembros del equipo que descubrió la innovación.

La crema ha requerido un agregado de antiinflamatorio ya que el uso de las sustancias en gel puede generar irritaciones, según detallaron los técnicos.

Los especialistas evalúan ahora las condiciones de las nanopartículas de plata para prevenir otros virus como el del Papiloma Humano (VPH), en lo que significaría el mayor avance en mucho tiempo en esta enfermedad.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje