MEDICINA

Alzheimer revela interrogantes de fondo en estudio de Universidad de Columbia

El último estudio con pacientes vivos afectados de Alzheimer, realizado en EE.UU. muestra la evolución de la enfermedad, dando respuesta a profundas intrigas de la ciencia.

Karen Duff, Scott Small y Li Liu, son los investigadores a cargo de la investigación

Un equipo de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, ha utilizado imágenes de alta resolución en el estudio de pacientes afectados por el mal, buscando respuesta a tres claves que la ciencia no conocía: donde, por que, y como se expande el Alzheimer en los humanos. Los trabajos se efectuaron en 96 participantes del “Proyecto de Envejecimiento de Washington Heights Inwood Columbia”, con variantes de alta definición de la resonancia magnética funcional. Los pacientes estaban libres de demencia en el momento del estudio. Los científicos están convencidos que respuestas contundentes a esas preguntas permitirán adelantar los tratamientos a estadios donde los medicamentos pueden resultar de mayor efectividad, que aplicarlos cuando ya la enfermedad ha avanzado.

La clave de la corteza entorrinal lateral

“Se trata del primer estudio en mostrar en pacientes vivos que el Alzheimer se inicia exactamente en la corteza entorrinal lateral (LEC). La LEC, es una puerta de enlace para el hipocampo, que juega un papel clave en la consolidación de la memoria a largo plazo, entre otras funciones. Si la LEC se ve afectada, también lo harán otros aspectos del hipocampo”, detalla el doctor Scott Small, que dirigió el estudio. Todo indica que con el tiempo la enfermedad se reparte entre otras áreas del cerebro, particularmente el sector parietal donde están las funciones de orientación espacial.

Los técnicos vieron asimismo que los cambios en la proteína tau y la precursora amiloide –dos proteínas relacionadas con la enfermedad- afectan directamente las neuronas de la LEC y anticipan el mal.

“Ahora que hemos establecido claramente dónde empieza la enfermedad de Alzheimer, y hemos mostrado que dichos cambios se pueden visualizar seremos capaces de detectar la enfermedad de Alzheimer en su fase preclínica temprana, cuando puede ser más tratable y antes de que se extienda”, entiende finalmente el doctor Small.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje