PIONERO

Primer mapa corporal de emociones es creado por científicos

Lo que es el primer mapa corporal de las emociones, fue creado recientemente por científicos finlandeses. En él se pueden observar en qué zonas del cuerpo se manifiestan las principales emociones de los seres humanos, y de qué manera se responde a ellas.

El nuevo mapa de emociones corporales dará mucho de que hablar en la comunidad científica

Las diferentes emociones que un humano puede tener, se manifiestan en diferentes lugares del cuerpo. Esto ha concluido un grupo de científicos finlandeses, qué se ha tomado el trabajo de elaborar un completo mapa corporal mediante la realización de cinco experimentos en los que se analizaron unos 701 casos diferentes.

El trabajo fue publicado por la revista PNAS de la Academia de Ciencias de Estados Unidos, y cuenta con el que es considerado el primer mapa emocional corporal del mundo. «Las emociones ajustan no sólo nuestra salud mental, sino también nuestros estados corporales», explica Lauri Nummenmaa, el líder del equipo investigador. «De esta forma nos preparan para reaccionar rápidamente ante los peligros, pero también ante cualquier oportunidad que ofrezca el entorno, como una interacción social placentera».

Colorearon siluetas

En primera instancia, se les pidió a los voluntarios que colorearan una silueta humana allí en donde sentían que se manifestaban cambios, luego de ser inducidos a estímulos que los hagan sentir emociones básicas como la ira, el miedo, el asco, la felicidad, la tristeza o la sorpresa. Posteriormente se hizo lo mismo con emociones un poco más complejas, tales como la ansiedad, el amor, la depresión, el desprecio, el orgullo, la vergüenza y la envidia.

El color rojo se usó para señalar las áreas del cuerpo que mostraban una mayor actividad ante los estímulos, y el color azul para las que presentaron menores sensaciones. Finalmente, observaron que el 70% de las áreas coloreadas, coincidía.

Posteriormente, los científicos comenzaron a elaborar este mapa que ha visto la luz pública el día de hoy. Según concluyeron, las emociones que despiertan mayores manifestaciones corporales son el amor y la alegría; y todas las emociones catalogadas como básicas, despiertan sensaciones en la parte superior del cuerpo.

«Observar la topografía de las sensaciones corporales disparadas por las emociones permite crear una herramienta única para la investigación de las emociones y puede incluso ofrecer indicadores biológicos de trastornos emocionales», explicaron los científicos responsables del estudio.

Finalmente, para asegurarse de que estos mapas no eran propios de una cultura específica (Finlandia) se hicieron los mismos experimentos con personas de Suecia, y de Taiwán, los que arrojaron los mismos resultados, dando a conocer que la respuesta emocional es algo universal.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje