RESPONSABILIDAD

Demandan a ASSE por US$ 1 millón por muerte de embarazada en Paso de los Toros

Presentan una demanda de un millón de dólares contra la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) “por responsabilidad médica y del Estado” en la muerte de una embarazada en el Hospital de Paso de los Toros, ocurrida en marzo pasado.

La demanda fue presentada “por responsabilidad médica y responsabilidad del Estado en la muerte” de la paciente.

El hecho que conmovió a la sociedad ocurrió en la madrugada del 16 de marzo, cuando Lucía Oliveira, quien cursaba la semana 35 de embarazo, concurrió al Hospital de Paso de los Toros y luego de dar a luz, falleció por hemorragia.

Pocos días después, ASSE asumió que se trató de “una muerte evitable”, y que “hubo fallas en la valoración del riesgo” que presentaba la paciente.

Por su parte, el  subsecretario de Salud Pública, Lionel Briozzo, reconoció en aquel entonces, que la muerte de la joven embarazada era “evitable”, y que dejó en evidencia “problemas sistémicos”.

Demanda

En lo últimos días, la familia de Olveira presentó una demanda contra ASSE por un millón de dólares, “por responsabilidad médica y responsabilidad del Estado en la muerte” de la paciente.

En la demanda, que fue presentada por el abogado Nicolás Pereira, se detalla que la paciente tenía “placenta previa, por lo que el bebé debía nacer por cesárea”.

En el escrito de la demanda, se expresa que “pese a acudir al nosocomio con una hemorragia, la idea de trasladarla a otro hospital fue dejada de lado y comenzó el trabajo de parto con una pelota de pilates”.

“Lucía estaba desesperada, en shock, se movía con violencia y la partera le decía muy inhumanamente: ‘no colaboraste en nada’. Es aquí donde notó que Lucía tenía desgarro de cuello uterino y había que suturarla; dicha sutura demoró aproximadamente 15 minutos porque no estaban disponibles las herramientas quirúrgicas necesarias”, se indica en la demanda de la cual dio cuenta Subrayado.

La demanda fue presentada ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de 4º Turno.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje