CIGARROS

Cooperativa de trabajadores de ex Philip Morris fiscalizará cumplimiento de ley antitabaco

El Ministerio de Salud Pública anunció que una cooperativa de trabajadores de la ex empresa Philip Morris realizará una “promoción de salud y fiscalización del cumplimiento de la normativa” que prohíbe fumar en lugar públicos cerrados. Asimismo, la secretaría de Estado presentó los nuevos pictogramas de las cajillas de cigarrillos.

“En los últimos 15 años el cáncer de pulmón en las mujeres aumentó un 15 %».

La ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, resaltó que desde hace varios años nuestro país impulsa “una política antitabaco muy fuerte con un enfoque integral”.

En ese marco, anunció la conformación de una “cooperativa” de trabajadores de la ex empresa Philip Morris, que realizará “promoción de salud y fiscalización del cumplimiento de la normativa”.

Por otro lado remarcó que Uruguay es el primer país de América Latina considerado 100 % libre de humo de tabaco, “con una amplia prohibición de la publicidad, la incorporación en las cajillas de cigarros de pictogramas y la realización de tratamientos gratuitos para dejar de fumar”.

Muñiz también presentó los nuevos pictogramas que aparecerán a partir de 2014 en el 50% de las cajillas de cigarros, y que incluyen imágenes de mujeres fumadoras, ya que las últimas encuestas indican que este grupo social es el que menos disminuyó el consumo de cigarros.

En tal sentido, la presidenta de la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer, María Julia Muñoz, dijo que las proyecciones para 2020 indican un aumento del cáncer de pulmón en las mujeres.

“En los últimos 15 años el cáncer de pulmón en las mujeres aumentó un 15 % y se espera que para 2020 más de 300 mujeres fallezcan por esta causa”, aseguró.

Datos

El MSP informó que desde 2006 a la fecha se registraron 450 infartos de miocardio menos por año.

La población adolescente entre 12 y 17 años fue la que más redujo el consumo, pasando en 2003 de una prevalencia al tabaquismo del 30 % a un 13 % en la actualidad, y continúa descendiendo.

En tanto que el 87 % de la población apoya la propuesta de reducción de la prevalencia del tabaquismo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje