“MILAGRO DE NAVIDAD”

Niño de 3 años sobrevive a multitrasplante de 5 órganos

Un niño de 3 años logró sobrevivir a un multitrasplante en el que recibió 5 órganos diferentes. El pequeño es víctima de una enfermedad congénita que ha hecho que pase la mayor parte de su vida dentro de un hospital. Actualmente, luego de una operación completamente exitosa, se prepara para comenzar una nueva etapa.

El niño transplantado junto a su madre / miamiheral.com

Todo comenzó cuando a Aracelis Ortiz, una puertorriqueña que vive en Tampa, en el Estado de Florida, le diagnosticaron que el feto que portaba en su vientre presentaba los síntomas de “espina bífida”. Posteriormente, los médicos se retractaron y confirmaron que en realidad se trataba de la presencia de una enfermedad congénita conocida como gastrosquisis, la cual implica el crecimiento de los intestinos por fuera de la pared abdominal.

Siguiendo los procedimientos, preguntaron a Aracelis si quería seguir con el embarazo de todas formas. Ante su afirmativa, el proceso continuó hasta las 33 semanas de gestación, cuando finalmente Adonis Ortiz nació y debió ser intervenido quirúrgicamente de inmediato en pos de reparar el defecto congénito que traían sus intestinos.

«Normalmente, en los casos de gastrosquisis el intestino se forma fuera del cuerpo pero durante el mismo embarazo vuelve a él y se cierra la pared abdominal. En el caso de Adonis eso nunca pasó», explicó a la agencia de noticias Efe, la gastroenteróloga Jennifer García, parte del equipo de médicos del Hospital Jackson de Miami que ha tratado al niño desde que era bebé. “Los intestinos que se formaron fuera del abdomen estaban dañados y el resto no se había desarrollado por completo”.

Solo el comienzo de las complicaciones

En esa primera instancia los cirujanos le realizaron una serie de complicadas operaciones con el objetivo de alargar el intestino y ayudarlo a funcionar de forma eficiente. De todas maneras, la salud del niño empeoró y otros órganos fueron los que comenzaron a fallar.

«Su estómago se afectó porque el intestino termina ejerciendo presión sobre él. Como ha tenido nutrición por vena también tenía una cicatriz en el hígado, perdió parte de su colon y finalmente el páncreas se vio asimismo resentido«, explicó la doctora.

El pasado agosto, la salud del niño se comprometió aún más cuando fue diagnosticado con fibrosis hepática, determinándose la necesidad de un urgente un multitrasplante visceral, ya que se estaban formando coágulos en sus venas.

Desde ese momento transcurrieron dos meses de tensión y ansiedad hasta que Adonins pudo recibir los órganos: un hígado, páncreas, estómago, intestino grueso y delgado.

«Lo ideal es mantener el sistema de la forma más natural posible para el cuerpo. El trasplante de intestino no es como con otros órganos que se pueden trabajar por separado, en este caso lo mejor es colocar todo el sistema digestivo», finalizó la doctora García.

Hoy Adonis presenta un cuadro favorable, se recupera y aprende a comer lentamente, ya que hasta ahora había sido alimentado exclusivamente a través de una vía. En los Estados Unidos ya se lo ha comenzado a llamar el “niño milagro”, y no ha faltado quién relacione la situación, con la conocida expresión “milagro de Navidad”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje