DROGAS

MPS considera el consumo de alcohol como “mayor problema de salud pública”

El subsecretario de Salud Pública, Leonel Briozzo, aseguró que “por sus consecuencias, el mayor problema de la salud pública es el consumo de alcohol”.

Realizaron el cierre de formación del primer grupo de profesionales capacitados para la intervención ASSIST-DIT.

Briozzo participó este martes en la entrega de reconocimientos por la culminación de cursos de capacitación, en una nueva estrategia de intervención para la prevención y la atención temprana de los problemas del uso de alcohol y de otras sustancias psicoactivas.

El evento fue coordinado por la Organización Panamericana de la Salud, el Ministerio de Salud Pública, la Junta Nacional de Drogas, y la Junta departamental de drogas de Montevideo.

Las instituciones participantes fueron: Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), Red de Atención de Primer Nivel (RAP), Banco de Previsión Social, Asociación Española, Intendencia de Montevideo, Sanidad Policial, Médica Uruguaya, Hospital Británico, Sanatorio Americano, Centro de Asistencia del Sindicato Médico del Uruguay (CASMU) y Servicio Médico Integral.

Reducir riesgos y daños

Briozzo aseguró que “por sus consecuencias, el mayor problema de la salud pública es el consumo de alcohol”.

Dijo que todas drogas tienen para el gobierno nacional un denominador común, que es “generar la estrategia de reducción de riesgo y daño”.

Asimismo, el jerarca informó que los valores de consumo de sustancias psicoactivas son “muy altos” y “es uno de los temas centrales que se abordan, desde el punto de vista sanitario, en el contexto del plan que lanzó el Presidente Mujica en 2012, sobre la convivencia y la seguridad ciudadana”.

Por otro lado, aseguró que el curso permitirá que todas las instituciones de salud, públicas y privadas, cuenten con “personal capacitado para detectar los casos de pacientes con consumo problemático de sustancias psicoactivas y actuar en consecuencia”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje