SALUD

Mal de altura: desarrollan prueba para detectarlo antes que haga efecto

El mal de altura ahora puede ser detectado antes que haga efecto gracias a la implementación de una prueba desarrollada por un grupo de científicos franceses e italianos. El diagnóstico se hace midiendo los niveles de saturación de oxígeno y un ultrasonido, que revela el funcionamiento del corazón en tales condiciones.

Foto: demedicina.com

El mal de altura es una enfermedad que se hace presente en algún nivel, en la mayoría de las personas que no están acostumbradas a grandes alturas, una vez que estas hayan superado los 2.500 metros sobre el nivel del mar. Sus síntomas incluyen nauseas, dolor de cabeza, mareos, vómito y trastorno del sueño.

Además de ser considerada una de las principales dificultades que los alpinistas tienen que enfrentar cuando escalan montañas, el mal de al altura también afecta a personas comunes y corrientes cuando se desplazan hacia ciudades asentadas en las montañas, como por ejemplo aquellas ubicadas dentro de la Cordillera de los Andes como La Paz o Cusco.

La mayoría de los casos son leves, pero también hay un pequeño porcentaje (1-2%) en que la acumulación de líquido en los pulmones y el cerebro puede llegar a ser mortal.

Ultrasonido que revela el funcionamiento del corazón

El Estudio fue presentado en la conferencia EuroEcho-Imaging en Estambul, Turquía, la semana pasada por un grupo de científicos de Italia y Francia. Los investigadores estudiaron la respuesta del corazón de 34 voluntarios sin problemas cardíacos, cuando este trabaja con niveles bajos de oxígeno. Para hacerlo se valieron de una técnica no invasiva de ultrasonido.

En primera instancia midieron el comportamiento del corazón en el llano, luego comenzaron esta misma medición de forma periódica luego de que los voluntarios hayan pasado unas cuatro horas a 3.842 metros sobre el nivel del mar en los Alpes franceses.

Tras 24 horas a 3.842 metros, 13 de los 34 voluntarios presentaban síntomas de un mal de altura de moderado a severo. El estudio ultrasonido reveló que esos eran los 13 que presentaban el peor funcionamiento de la habilidad sistólica del ventrículo derecho del corazón.

«Si se confirman estos resultados en estudios más amplios, será posible identificar a los individuos vulnerables y sugerir un tratamiento adecuado”, explicó a doctora Rosa Maria Bruno, la encargada del estudio. «Así podremos limitar los medicamentos (y efectos secundarios) exclusivamente a aquellos que verdaderamente lo necesiten, y les podremos ofrecer consejo y recomendaciones como evitar grandes altitudes o destinar más tiempo en el proceso de ascenso para permitir que haya una mejor aclimatación».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje