CORAZÓN SANO

Jornada de Prevención Cardiovascular

SUAT llevó a cabo una Jornada de Prevención Cardiovascular denominada “doctor Atilio Rienzi”. La actividad fue presentada en el marco de los Programas Corazón Sano y SUAT Deportología.

Conferencia por la Jornada de Prevención Cardiovascular

La actividad llevó el nombre del doctor Atilio Rienzi, en homenaje a quien fuera fundador de SUAT, pediatra, intensivista y deportista, además de ejercer la presidencia de la Unión de Rugby del Uruguay.

El evento contó con la participación de la doctora María Antonia Dutra, cardióloga especializada en el área de rehabilitación cardiovascular, quien disertó sobre una evaluación de su actividad en la Clínica del Estadio de SUAT, en el transcurso de los 10 años de funcionamiento del programa “Corazón Sano” de rehabilitación cardiovascular.

En un estudio que realizó la especialista, se demuestra que “las personas que realizan actividad física, luego de un evento cardíaco, un infarto o una angioplastia, tienen una franca mejoría en todos los parámetros, como por ejemplo: constitución de masa muscular frente a la masa grasa, potencial físico y  capacidad cardiorespiratoria”.

“Ello hace que el riesgo cardiovascular futuro disminuya de manera significativa”, explicó el  doctor Guillermo Vázquez, gerente de Servicios Complementarios de SUAT.

Las conclusiones a las que arribó la doctora Dutra “están alineadas con resultados internacionales, referidos a que la indicación de rehabilitación cardiovascular dirigidas por médicos, está al mismo nivel que la medicación de mayor efectividad que se pueda indicar en una patología cardíaca post evento”.

“Por ello, la importancia de que los cardiólogos indiquen la actividad física controlada para dicho tipo de pacientes, y que las personas estén en conocimiento de esta realidad”, indicó Vázquez.

Asimismo, aseguró que en Uruguay, de los infartos de miocardio, cirugías cardíacas y angioplastias “sólo el 4 % cumple con este tipo de programas de rehabilitación, lo cual es un porcentaje muy bajo”.

Por su parte, el doctor Ricardo Stein, deportólogo y cardiólogo brasileño, brindó una conferencia denominada: “Riesgo cardíaco en las corridas de larga distancia”.

En ese marco se refirió a la importancia de la práctica controlada del deporte frente al riesgo del sedentarismo.

Durante la Jornada de Prevención Cardiovascular también participaron: el profesor de Educación Física de “Clínica del Estadio”, Enrique Amarillo; doctor Gustavo Borthagaray, presidente del Consejo de Administración de SUAT; Juan Alberto Rey, “Clínica del Estadio”; doctor Hugo Pombo, gerente general de Nuevos Proyectos; doctor Sergio Giovanett, integrante de SUAT; y doctor Guillermo Vázquez, gerente de Servicios Complementario de SUAT.

SUAT lleva adelante tales acciones, consciente del papel fundamental que cumple la prevención en el seno del sistema sanitario.

Por consiguiente, diseñó una estrategia a este nivel mediante la denominada “Clínica del Estadio”, en donde los especialistas brindan atención en modernas y funcionales instalaciones que están conformadas por: “dos gimnasios de rehabilitación -uno de 250 y otro de 100 metros cuadrados-, piscina de hidroterapia y un innovador sistema de fisioterapia”.

Los profesionales proporcionan atención personalizada y multidisciplinaria a cada uno de los pacientes con el objetivo de “garantizar un servicio de calidad”.

En tal sentido, Vázquez dijo que la “Clínica del Estadio” tiene múltiples servicios, pero realizó especial hincapié en los programas de prevención primaria y secundaria en el área de cardiología.

La prevención primaria se realiza antes de que ocurra un evento cardiovascular, como por ejemplo tratar el sobrepeso, la hipertensión, diabetes o sedentarismo, para reducir los riesgos.

En tanto la prevención secundaria es cuando la enfermedad está constituida.

Corazón Sano

Se trata de un programa está destinado a personas que presentan factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares, así como a personas con afección cardiovascular constituida.

“Corazón Sano” tiene por objetivo lograr que el paciente enfrente su sedentarismo y se sienta mejor a través de la implementación de ejercicio físico adaptado a su situación particular. Además, se busca colaborar con el tratamiento específico de otros factores de riesgo, tales como: diabetes, hipertensión arterial, estrés, dislipemia y obesidad.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje