ANÁLISIS

Extracciones de sangre serían capaces de detectar el cáncer con nuevo artefacto

Las extracciones de sangre serían capaces de detectar el cáncer en los pacientes gracias a la implementación de un nuevo artefacto desarrollado en Francia. Se trata de un pequeño tubo con un filtro especial, que se encargaría de separar a las células cancerígenas para su posterior análisis.

Foto: primarycareofappleton.com

El uso de las extracciones de sangre para detectar el cáncer significaría la implementación de un método mucho más fácil, económico y menos invasivo que la tradicional biopsia. El artefacto ha sido desarrollado por Biocare Cell, una empresa francesa que desea comenzar con su comercialización de aquí a cinco meses. Se estima que el precio estipulado para el artefacto rondará los 200 dólares.

Aunque el filtro esté aún procesos de prueba, son varios los médicos en Francia que se han mostrados entusiasmados con la innovación. Entre ellos se encuentra Yvon Cayre, un hematólogo e investigador de la Universidad Pierre y Marie Curie, de París, que se manifestó entusiasmado con la idea de comenzar a probar el filtro de sangre cuanto antes.

Varias ventajas

El aislamiento de las células cancerígenas gracias al uso de un filtro, presenta grandes ventajas con respecto a las biopsias. Además de que una extracción de sangre es un procedimiento más sencillo y menos invasivo, Yvon Cayre destaca que a diferencia del nuevo artefacto, «la biopsia no está adaptada a las nuevas terapias personalizadas contra el cáncer”.

El hematólogo explicó que esto se debe a que las células tumorales presentan anomalías genéticas que presentan mutaciones a lo largo del tratamiento planteado por estas nuevas terapias. Para hacerles un correcto seguimiento, el paciente tendría que ser sometido a una biopsia cada vez, lo cual resulta imposible.

También vale destacar que esta innovación abre las puertas para realizar otro tipo de procedimientos, como por ejemplo el descubrimiento de las anomalías fetales que representan enfermedades genéticas. En un futuro no muy lejano, el filtro de sangre podría perfectamente sustituir algunos procedimientos invasivos y riesgosos como la amniocentesis, la cual se utiliza para extraer muestras de del líquido de la placenta durante el embarazo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje