IMPLANTES

Mamas peligrosas: casi 30 mil francesas se retiraron prótesis PIP de silicona industrial

Más de 17 mil mujeres en Francia se sometieron a intervenciones quirúrgicas para retirarse prótesis mamarias de la Poly Implant Prothese (PIP) tras descubrirse que son dañinas para la salud, según un nuevo balance publicado hoy.

Se estima que en Francia unas 30 mil féminas son portadoras de las PIP.

De acuerdo con el reporte de la Agencia de los Medicamentos y Productos de la Salud, en total fueron extraídos 29 mil 777 implantes y de ellos siete mil 540 estaban defectuosos.

Las anomalías más frecuentes detectadas fueron las roturas, con cuatro mil 599 casos, seguido de la transpiración de un gel no homologado a través de la envoltura, lo cual provocó reacciones inflamatorias.

Dentro de las portadoras 74 presentaron cáncer de seno, si bien la agencia sanitaria advirtió que la enfermedad no está directamente relacionada con las prótesis.

Silicona industrial

Las PIP fueron retiradas del mercado en 2010 tras detectarse que presentaban el doble de rupturas que otras de su tipo y que el gel utilizado para su confección era de uso industrial y no médico.

Por este caso están acusados en la ciudad de Marsella el ex director de la PIP Jean-Claude Mas y otros directivos de esa firma y el veredicto del tribunal se conocerá la semana próxima.

Se estima que en Francia unas 30 mil féminas son portadoras de las PIP, prótesis que también se vendieron en más de 60 países. PL

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje