“ESCÁNDALO”

Denuncia de tumores por transgénicos Monsanto retirada de publicación científica

Autores de un estudio sobre tumores causados por maíz transgénico, calificaron de “escándalo” que la publicación “Food and Chemical Toxicology” diera de baja al artículo.

Maíz transgénico

El investigador francés Gilles-Eric Seralini, de la Universidad de Caen, y un equipo de técnicos de esa casa de estudios, realizaron un estudio de las consecuencias en animales de laboratorio de la alimentación con maíz transgénico de la multinacional Monsanto.

También sometieron a los cobayos a una dieta donde el consumo de agua era siempre de un líquido expuesto al fertilizante más vendido por la megaempresa. En los dos casos los resultados fueron el desarrollo tumoral mamario, daños hepáticos y renales, y la muerte de los animales, antes que la de aquellos que no tenían la misma dieta. Básicamente se trataba de maíz de las semillas NK603, y de agua con el herbicida Roundup, en niveles del químico permitidos por la legislación de Estados Unidos.

La publicación retira el artículo por “fallos metodológicos”

El artículo fue dado de baja por los editores de la publicación, en tanto afirman haber recibido cartas y mensajes sobre “fallos metodológicos”. Se acusa a los investigadores de no haber realizados muestreos suficientes en animales y la existencia de una falta de correlación entre el maiz transgénico en cuánto a las raciones y la mortalidad de los cobayos. La publicación dijo que el artículo no era “lo suficientemente preciso” como argumento.

Por su parte los investigadores franceses, dijeron que el biólogo Richard Goodman, designado para el equipo editorial de la revista, trabajó anteriormente para Monsanto y de ello deriva la prohibición.

“No tengo nada que ver con la decisión de que el estudio sea retirado”, afirmó Goodman.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje