BIOLOGÍA

Proteína que convierte el colesterol en provitamina es descubierta en Argentina

El colesterol, una plaga de este tiempo, podría ser convertida en provitamina D, mediante el uso de una proteína ahora descubierta, solucionando graves problemas.

Dos de los investigadores responsables del descubrimiento / conicet.gov.ar

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET), confirmó que un grupo de científicos identificó una enzima, en microorganismos de agua dulce, capaz de cambiar las características lipídicas del colesterol para transformarlas –en un solo paso- en provitamina D. La enzima se encuentra en un microorganismo ciliado – el Tetrahymena thermophila- y el gen que codifica para la enzima C-7 esterol desaturasa, es el que realiza la transformación.

El adelanto en principio, permitiría desarrollar alimentos más sanos “y fortalecidos, enriquecidos en provitamina D y con bajos niveles de colesterol”, señala el comunicado del CONICET.

Los cambios que podría determinar el descubrimiento

Además de la conversión del colesterol no deseado en un elemento más inocuo, la posibilidad que concluya siendo éste vitamina D, apunta a un cambio de alto relieve en la materia. La “D”, es una familia de compuestos, vegetales y animales, que incluye las provitaminas y las vitaminas propiamente dichas. Pudiendo ser tanto de origen vegetal como animal, del mismo modo que el resto de vitaminas, tiene funciones reguladoras, entre las que destacan la estimulación de la absorción del calcio y del equilibrio sanguíneo entre este mineral y el fósforo.

Para ello, la vitamina D regula la pérdida urinaria del calcio o su reabsorción en los riñones y la eficiencia en la absorción del calcio en el intestino, además de su almacenamiento en los huesos. El funcionamiento adecuado de células musculares y nerviosas depende de la absorción cálcica. Finalmente, la vitamina D cumple otras funciones en el sistema inmunitario, la actividad cognitiva, la piel, el páncreas e incluso en la prevención del cáncer de colon y el envejecimiento.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje