ALERTA

MSP regulará medicamentos homeopáticos, por denuncia de intoxicación

El Ministerio de Salud Pública (MSP) regulará la venta de los medicamentos homeopáticos, tras una denuncia que una usuaria presentó meses atrás por “reacciones adversas” aparentemente por el uso de gotas GS.

 La jerarca del MSP, aseguró que “ha habido denuncias por efectos adversos con otras soluciones homeopáticas”.

Este lunes se conoció que Salud Pública presentará una norma para regular  los medicamentos  homeopáticos.

La preocupación de las autoridades surgió cuando se presentó una denuncia sobre “reacciones adversas” por el consumo de gotas GS, una solución homeopática, patentada desde 1995 por el veterinario uruguayo Edelmar Siqueira.

Según se informó, la investigación incluyó a varias muestras de la planta base con la que se elaboran las GS.

Intoxicación hepática

La directora General de Salud, Marlene Sica, constató la existencia de un “vacío legal” en cuanto a la medicina no tradicional, por ello decidió elaborar una normativa para su regulación, que estará pronta antes de finalizar el presente período de gobierno.

Según la jerarca, la denuncia fue de una paciente que reportó “intoxicación hepática” por las gotas.

De todas maneras reconoció que “es muy difícil identificar una causa-efecto, porque generalmente son pacientes vinculados a varios medicamentos o diferentes sustancias”.

Asimismo, Sica también reconoció que al no tratarse de un medicamento, “no se puede seguir un lote concreto ni  su trazabilidad, ello impide identificar si las reacciones adversas provinieron de una partida de gotas o de varias”.

Por otro lado, la jerarca del MSP, aseguró que “ha habido denuncias por efectos adversos con otras soluciones homeopáticas”.

“Hemos empezado a relevar en otras homeopatías. Este fue un punto de partida para ocuparnos. Hasta el momento las homeopatías se habilitan siguiendo un procedimiento administrativo, en el cual se requiere determinada información, y posteriormente se renuevan las habilitaciones cuando se vencen. Pero no se controla cómo se trabaja”, expresó Sica según informó El Observador.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje