MEDICINA

Para envejecer en forma, nunca es tarde para hacer actividad física

Una actividad física regular, y más vale tarde que nunca, triplica las posibilidades de envejecer en forma, según un estudio conocido este martes.

Al final del periodo estudiado, una de cada cinco personas estaba considerada «bien de salud».

Tras ocho años de seguimiento de una muestra de 3.500 personas de 64 años de edad media, unos científicos británicos mostraron que quienes han tenido una actividad física regular moderada o vigorosa tienen siete veces más posibilidades que las personas inactivas de envejecer en forma.

Esas posibilidades siguen triplicándose en el 10% de ex inactivos que reanudaron una actividad física entre 2002 y 2010, según el estudio publicado en la revista British Journal of Sports Medicine, del grupo del British Medical journal (BMJ).

Al final del periodo estudiado, una de cada cinco personas estaba considerada «bien de salud, mientras que 4 de cada 10 desarrollaron una patología crónica, una de cada cinco sufría depresión o déficit cognitivo y un tercio una incapacidad al menos parcial.

Casado, rico, abstemio y no fumador

Los científicos dirigidos por el Dr Mark Hamer, un epidemiólogo del University College de Londres, han tomado en cuenta otros factores principales susceptibles de influir en el envejecimiento, como el tabaco, el alcohol, el estatuto marital o los recursos financieros.

Aunque no hay consenso sobre el tema, estimaron que el «envejecimiento en forma» se puede definir como la ausencia de enfermedad crónica, de déficit cognitivo «importante» o de «limitación importante» de las capacidades físicas, así como gozar de buena salud mental.

«Este estudio», concluyen, «respaldan las políticas de salud pública tendentes a incitar a los seniors a realizar una actividad física, incluso a una edad avanzada». AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje