SALUD Y TECNOLOGÍA

Llega “TellSpec” para detectar componentes y calidad en nuestros alimentos

Cierto es que el etiquetado obligatorio avanza en algunos países menos desarrollados, y que en las naciones del primer mundo es condición sine qua non para que un producto alimenticio cualquiera pueda estar en el mercado.

TellsSpec el nuevo software para evaluar la calidad de los alimentos promete ser un éxito

Sin embargo el etiquetado obligatorio ha sido objeto de las más variadas controversias, principalmente en países donde se creía estar seguros, pero que la realidad mostró otra cara. Europa se vio convulsionada recientemente cuando las hamburguesas de carne vacuna que millones consumían, se descubrió estaba hechas además, con carne de caballo. Esa situación extrema y real ha puesto en el candelero hasta donde son creíbles las inscripciones en los envases, y hay decenas de denuncias sobre agregados o excipientes que están registrados allí, pese a que sus fabricantes saben de sobra lo que añadieron en la cadena de producción.

Ahora un minúsculo aparatito, aparece como un respaldo de peso a los intereses del consumidor por preservar su salud.

Detecta lo negativo pero también lo positivo de un alimento

TellSpec, se llama el aparato que solo tiene un botón: dispara un rayo laser de baja intensidad sobre cualquier alimento sólido o líquido, siendo capaz de atravesar envases de plástico o de vidrio par cumplir su cometido.

El aparato recoge la información, la envía a la nube y devuelve al comprador o comensal, el informe respectivo en su teléfono inteligente. La detección de contenidos incluye componentes químicos, mercurio, gluten (de vital importancia para celíacos), pero también muestra las vitaminas y minerales del alimento, e incluso sus propiedades calóricas y nutritivas.

TellSpec, ha sido desarrollada en Canadá, y ya triplicó la financiación que necesitaba –a través del sitio Indiegoo- para la producción en serie. En agosto 2014, esperan sacarlo al mercado y su costo oscilaría en el equivalente a 300 dólares americanos, en principio, aunque creen poder bajarlo a medida que se extiendan las ventas.

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