CLÍNICA

Bañarse con hipoclorito diluído de uso doméstico tiene efectos medicinales

Un equipo de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, reveló las conclusiones de un estudio que efectuó sobre las consecuencias bañarse con solución de hipoclorito de sodio, popularmente conocida como “agua sanitaria”, “lejía” y en nuestro medio bajo el nombre de su primer desarrollo comercial: “agua Jane”.

Científicos descubren asombrosas propiedades del Hipoclorito de sodio

Los especialistas afirman que usar la solución, diluída más todavía, ayuda a tratar distintas dermatitis, incluidas necrosis y úlceras, además de las producidas por radioterapias y otras fuentes de contaminación radiológica, según publica la revista científica Journal Of Clinical Investigation.

Los baños deberían tener una concentración máxima de 0.005% del producto, para un tratamiento de eczemas por ejemplo.

No obstante los especialistas advierten que todavía deben hacerse nuevos estudios para determinar si el agua sanitaria puede interferir en el sistema inmunológico de pacientes con algunas dolencias específicas. Asimismo destacan la importancia de no aplicarse el producto directamente sobre la piel.

Priorizan mayores evaluaciones en humanos

El dermatólogo Thomas Leung, a cargo del equipo investigador, señaló como “muy importante resaltar que los estudios están en sus comienzos. Pese a que la ciencia puede estar acertando en muchos casos, los tests deben ser aún realizados en nuevos grupos de seres humanos. Los baños con agua sanitaria no pueden ser tomados libremente por gente con problemas de la piel porque podrían causar reacciones graves en caso que el tratamiento no se adecue a su afección”.

La casi totalidad de los experimentos se han realizado hasta el momento en cobayos de laboratorio, los que reaccionaron favorablemente cuando estaban afectados por exposiciones a distintos tipos de radiación. Los estudios en humanos apuntan a solucionar principalmente los problemas de pacientes con cáncer, a quienes la radioterapia destruye tumores, pero también puede dejar quemaduras y hematomas en la piel.

“Un simple baño con estos productos diluídos ha mejorado los efectos desagradables de los daños causados por la radiación”, dijo el doctor Leung en declaraciones que publica la cadena de noticias BBC.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje