LÚDICO

Algunos videojuegos, como el Super Mario, “expanden” la capacidad cerebral

Un equipo de estudiosos del Instituto Max Planck para el Desarrollo Humano y la Universidad de Medicina Charité St. Hedwig-Krankenhaus, en Alemania, confirmaron algunas hipótesis que se venían manejando sobre las virtudes de algunos videojuegos, aunque resta definir cuáles de todos están en realidad vinculados con el estímulo positivo para el cerebro humano: algunos ya han sido reconocidos.

El Super Mario 64

Los expertos establecieron dos grupos de adultos, uno de los cuales se dedicó durante treinta minutos diarios durante sesenta días, a jugar a un video específico: el Super Mario 64. El otro grupo testigo simplemente pasaba el mismo tiempo en actividades lúdias ajenas a los videos.

Al cabo de dos meses, los dos grupos fueron sometidos a estudios con resonancia magnética y las imágenes mostraron dos aspectos sustancialmente distintos.

Con la mira puesta en la cura de algunas patologías mentales

Mientras el grupo testigo que se dedicaba a actividades sin video, no experimentó mayores cambios, el grupo que practicaba Super Mario 64 todos los días tuvo una cuantificación de su volumen cerebral, aumentos en el tamaño de la materia gris, y actividad más intensa en las zonas de células nerviosas cerebrales.

Los jugadores que además de practicar el Super Mario 64, tenían más ganas de seguir jugando, fueron los que tuvieron cambios más profundos, según el estudio.

Los analistas buscan ahora si esta confirmación puede ser la base para desarrollar videojuegos que sean útiles como terapia en algunos trastornos mentales, donde las regiones del cerebro cambian de tamaño.

La esquizofrenia, el trastorno de estrés post-traumático, y enfermedades neurodegenerativas, como la demencia o el Alzheimer, podrían ser tratadas de manera menos agresiva que con otro tipo intervenciones médicas, entienden los expertos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje