ALIMENTACIÓN

Los “sofritos” reducen el riesgo cardiovascular e incluso previenen el cáncer

Después de tanto castigar a quienes se deleitan “sofritando” algunas legumbres en aceite como preparación de salsas, tucos y otras delicias, alegando que ello era perjudicial para el hígado y otras cuestiones, ahora la ciencia declara que los “sofritos” además de prevenir los riesgos de afecciones cardiovasculares, pueden hasta prevenir el cáncer.

Sofrito / magsiemay.blogspot.com

Así lo asegura la  última investigación de un equipo en la Universidad de Barcelona, que estudia distintos aspectos de la llamada “dieta mediterránea” cuyos beneficios comparativos con otras dietas europeas, son cada vez puestos más de relieve.

Según los expertos, la unión del tomate, el aceite de oliva, el ajo y la cebolla, favorece el aumento de los polifenoles y los carotenoides, ambos compuestos que previenen dos de las patologías más preocupantes de la vida moderna.

Dos antioxidantes de altos beneficios para la salud

La investigación realizada en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III y el Hospital Clinic, de Barcelona, identificó mediante técnicas de espectrometría de masas de alta resolución, distintas sustancias antioxidantes muy beneficiosas, según el reporte.

Unos 40 diferentes polifenoles –asociados con la disminución de la enfermedad cardiovascular- aparecen en el análisis. Entre ellos figura el licopeno, conocido por reducir la incidencia del cáncer de próstata, y derivados del beta-caroteno que reduce la aparición del cáncer de pulmón.

“Con un consumo diario de 120 gramos de sofrito –añadido a la pasta, por ejemplo– la ingesta de polifenoles totales es de 16 a 24 miligramos por porción y de 6 a 10 miligramos en el caso de los carotenoides”, detalló la investigadora Rosa María Lamuela, de la Universidad de Barcelona, en el artículo que publica Food Chemistry.

El estudio del sofrito fue extrapolado del “casero” al industrial y se realizaron análisis en diez variedades de sofritos comerciales: los resultados sobre los beneficios fueron similares, aunque los dietistas afirman que el aceite de oliva que es empleado en casa, es más recomendable que el de girasol que se emplea en los que están a la venta en el comercio.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje