GERONTOLOGÍA

Plan Age-Man para experimentar como se sentirá uno cuando tenga 75 años

Una cosa es intentar adivinar, o especular a través de la computación, como se sentirá una persona cuando tenga 75 años de edad, y otra bien distinta la que propone el proyecto Age-Man, gestado en Alemania, para que los trabajadores de los centros geriátricos, experimenten en carne propia lo que se siente al llegar a esa edad.

El traje del proyecto Age Man / The Guardian

El proyecto iniciado el año pasado como una herramienta para conocer lo que sienten las personas de la tercera edad, con los problemas asociados a movilidad y sensibilidad muscular, se está convirtiendo en una herramienta de importancia para una mejor atención de los ancianos en Europa.

Un equipo que limita la mayoría de las capacidades motrices

El invento, de Rachel Eckardt, de la compañía del Centro Evangélico de Berlín, consiste en un traje de diez quilos (integrado por un saco, un pantalón y un casco) que permite a los estudiantes de geriatría –y de especialidades colindantes- tener una acabada idea de lo que le ocurre a sus pacientes y atendidos.

El traje alcanza a limitar también la movilidad de manos y dedos, además de reducir el equilibrio de la persona y afectar incluso las capacidades auditivas y de la visión.

Necesitamos que los trabajadores que se van a encargar de las personas mayores tengan empatía con ellos. Mucha gente piensa que es fácil poder entender lo que les pasa, pero cada día los estudiantes se dan más cuenta que no es así,” explicaron fuentes del centro evangélico, en declaraciones que recoge la cadena BBC. El traje es considerado “integral”, en tanto no limita solamente algunas habilidades, sino varias en forma simultánea: lo único que no reproduce es el dolor, afirman sus creadores, apuntando a que en realidad los ancianos sufren más que incluso con el traje en plena función.

La preocupación por el tema es creciente en países como Alemania, pero también entre sus vecinos más ricos, donde las personas de más edad están registrando una explosión demográfica casi propia: para 2030 la población con más de 60 años será superior al 26%.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje