PATERNIDAD

Padres que comparten crianza de los hijos evitan depresión y son más productivos

“Los hombres que han sido padres y que comparten durante años la crianza de sus hijos, viven más años, tienen menos ausencias en el trabajo y son más productivos. Además, son más felices y tienen una vida más equilibrada”, explicó el sicólogo Gary Barker, durante el Seminario Paternidad Cuidado y Corresponsabilidad, concluido en Santiago de Chile.

El especialista, coordinó la investigación internacional IMAGES (International Men and Gender Equality Survey), que buscó aportar al análisis del cambiante rol paterno en nuestros dias y a los beneficios del mismo.

Entre las conclusiones más importantes, el estudio muestra que los padres que permanecen relacionados directamente por más tiempo con los pequeños atendiendo a su cuidado y educación tienen también menos posibilidades de deprimirse –e incluso de suicidarse- así como presentan una menor participación en actos criminales. A nivel de empresas, los especialistas destacan que la direcciones deberían atender más a los padres que participan de la crianza, ya que tienen mayor productividad en general, y menos inasistencias, básicamente debido al equilibrio de sus vidas.

La falta de modelo sigue imponiendo ausentismo paternal

El estudio realizado en México, Brasil, Chile, Sudáfrica e India, reveló no obstante que la paternidad es aún cuesta arriba para los progenitores aunque quieran participar de algunos roles, ya que salvo muy raras excepciones, ninguno de los consultados había tenido modelo anterior alguno para desarrollar el cuidado de bebes o niños.

Más allá de jugar, el rol de los padres se ha mantenido fuera de otras acciones, lo que entre otras falencias les impide poner reglas claras a los hijos en materia de conducta en el quehacer diario.

“Además, muchos estaban preocupados de si sus hijos los veían como hombres de verdad”, explica el informe, que reveló como los padres consideran que la tarea de cuidar los hijos es “poco valorada”, según publica El Mercurio

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje