SALUDABLE

2,5 millones de uruguayos tendrán cobertura de salud en el 2016

La ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, expresó que para 2016 serán 2.500.000 los compatriotas que tengan cobertura de salud.

Muñiz remarcó que Uruguay es el tercer país con menor mortalidad materna y el cuarto con menor mortalidad infantil.

Muñiz disertó este martes en el desayuno de trabajo organizado por “Somos Uruguay” en su ciclo Desayunos útiles 2013, realizado en el Hotel Sheraton.

La secretaria de Estado se refirió al avance logrado por la “reforma de la Salud, vigente desde 2008”.

“El proceso de cambio del paradigma de la salud en Uruguay fue el pilar fundamental en el cual se basó la reforma de la salud”, dijo Muñiz.

La jerarca de gobierno remarcó que los objetivos de la reforma fueron “democratizar los servicios, construir un sistema de salud, generar cambios en los modelos de gestión y atención (con énfasis en la primera atención), mejorar el financiamiento (Junta Nacional de Salud, Fondo Nacional de Salud) y asegurar sostenibilidad financiera, cobertura universal y participación social”.

Beneficios y proyección

Muñiz indicó que “el principal logro fue que la cobertura de salud aumentó hasta diciembre de 2012, ese año alcanzó a 2.100.000 ciudadanos”.

A esta cifra se agrega el ingreso de 34 mil jubilados y los futuros ingresos programados de cónyuges con hijos bajo su responsabilidad.

“Se prevé que para 2016 sean 2.500.000 los compatriotas que tengan cobertura de salud”, aseguró Muñiz.

Por otro lado, remarcó que el plan de salud perinatal y primera infancia determinó que Uruguay sea el tercer país en las Américas con menor número de fallecimientos maternos y el cuarto país en fallecimiento infantil (menor a 10 en 1000).

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje