RELACIONAMIENTO

Una variante genética sería responsable de la felicidad en el matrimonio

Si bien desde siempre se ha supuesto que la felicidad matrimonial es una simple lotería en la cual cada uno puede sacarse el premio mayor o la nada más absoluta, los científicos han apostado a la posibilidad de desentrañar los misterios de ese mundo que es la pareja humana consolidada, a través de los mensajes que la biología nos proporciona.

Ahora, investigadores de la Universidad de Berkeley, en California, y la Universidad de Northwestern –las dos en Estados Unidos- coinciden en asegurar que la relación entre la genética, las emociones y las satisfacciones matrimoniales, están directamente vinculadas. En ese sentido la variable genética 5-HTLPR, podría ser la condicionante de los niveles que alcanza el clima emocional de una pareja.

Concretamente, en el ADN existe un gen implicado en la regulación de un neurotransmisor –la serotonina- capaz de predecir cómo reaccionaremos, en qué grado al menos, frente a determinadas circunstancias de fondo. La relación entre la satisfacción que nos proporcionan las relaciones y el alelo 5HTTLPR, parece cada vez menos discutible.

Como la herencia condiciona nuestra felicidad matrimonial

Todos heredamos de nuestros padres una copia de la variante del gen 5HTTLPR. Las investigaciones en pacientes revelaron que quienes tienen alelos “cortos” con más infelices en su matrimonio cuando surgen emociones negativas como la ira o el desprecio; también sentían fuertemente las emociones ligadas a la alegría, por ejemplo. Sin embargo quienes tienen alelos más alargados, aparecen como más insensibles frente a las emociones y sus variables. Finalmente quienes tenían los alelos más largos, tenían una calidad emocional que no presentaba ninguna relación a su entender, con la satisfacción marital que experimentaban.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje