SALUD PÚBLICA

En Ucrania desmantelan telefonía móvil por miedo de los ciudadanos al cáncer

Uno de los más importantes centros turísticos de los Cárpatos, en Ucrania Occidental, -la localidad de Yaremche- ha decidido que seguirá adelante su destino sin telefonía celular, después que los pobladores protagonizaron una fuerte serie de protestas, alegando que las radiaciones de la telefonía móvil producen cáncer.

Foto: AFP

Los operadores locales de las empresas dedicadas al rubro, debieron desmantelar las torres de comunicación, y ahora esperan que las autoridades revean la situación protegiendo el derecho de transmisión y recepción de datos, según afirman los representantes legales de la compañía.

Los vecinos del pueblo han protestado argumentando que los transmisores que están situados demasiado cerca de algunas de las casas, están ya afectando la salud de los habitantes. El problema tiene además una causa justificada, si bien no reconocida sanitariamente: los equipos de transmisión fueron instalados en 2004, a una distancia ínfima del hospital local. Desde ese año los casos de cáncer se han disparado y no existen otras razones lógicas, al menos detectadas, que justifiquen la situación.

Los intereses empresariales podrían revertir la decisión

Pese a que las autoridades han dicho que el desmantelamiento de las torres se mantendrá hasta tanto exista una certeza mínima de que el cáncer y las emisiones no están vinculadas, otros agentes económicos han comenzado a trabajar intensamente para que la medida dé marcha atrás.

Se trata principalmente de los empresarios turísticos de hoteles, restoranes, posadas, bares y afines, que esperaban ansiosamente el comienzo de la temporada turística y ahora advierten que los visitantes no estarán para nada conformes de una incomunicación prolongada, al menos en el plano inmediato. Aunque las cancelaciones todavía no han sido masivas, tampoco la noticia ha tenido el suficiente tiempo para calar en la idea de los potenciales visitantes sobre lo que significa no estar directamente ligado a la red de redes, o no tener posibilidades de hablar por celular, durante las vacaciones. Yaremche, tiene unos 8.000 habitantes, entre los cuales centenares provocaron una tendencia de rechazo en las redes sociales, advirtiendo sobre lo “incivilizado” de la medida.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje