BIOGENÉTICA

El cerebro detecta las serpientes con un radar específico de “neuronas selectivas”

Si bien desde siempre se ha creído que el miedo a las víboras es de carácter ancestral y está asociado con el temor a todos los animales potencialmente peligrosos, científicos de la Universidad Davis, de California, descubrieron que el cerebro humano –y el de los chimpancés- tienen “neuronas selectivas” que se disparan apenas ven la imagen de un ofidio de este tipo.

El descubrimiento se concretó en medio del estudio de las capacidades especiales en la vista de algunos monos, que les permiten ver las serpientes antes que cualquier otro peligro inmediato, como forma de sobrevivir a una amenaza mortal en sus hábitats naturales.

El cerebro de los primates reacciona mucho más rápidamente frente a la visión de un ofidio, que ante caras, garras, u otras formas geométricas que puedan representarle riesgos, incluso en escenarios masivos de laboratorio, con diferentes peligros potenciales a la vista. Ahora se sabe que no solamente los monos, sino también los humanos, hemos desarrollado esa característica en alguna etapa de la evolución.

La reacción ocurre aunque el mono no viera jamás una víbora

La investigación se desarrolló en una primera fase en una reserva de macacos en Japón, con animales que jamás podrían haber visto una serpiente en sus vidas. Tampoco han podido verlas sus padres ni demás ancestros cercanos, por lo que cualquier tipo de “enseñanza” es imposible que ocurriera. Los investigadores aplicaron electrodos al cerebro de los monos, en la parte del tálamo conocida como pulvinar, que relaciona lo visto con el inmediato procesamiento de datos.

Luego les mostraron imágenes que iban desde simples formas geométricas a rostros amenazantes de otros monos, así como de serpientes y algunas partes de estos animales. El 40% de las neuronas del pulvinar se activaban ante imágenes de ofidios, mientras que incluso con las más amenazantes ilustraciones de otros monos, apenas un 29% de las células de esa área cerebral se activaron.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje