MEDICINA

Confirman que niña nacida con VIH tratada de inmediato sigue libre del virus

Se trata del caso más destacado durante la Conferencia sobre Retrovirus y Enfermedades Oportunistas, cumplida en marzo pasado: una niña nacida en Missisipi, Estados Unidos, portadora del VIH, fue tratada en sus primeras 30 horas de vida con los más potentes fármacos disponibles, y un año y medio después –ya sin medicación alguna- sigue sin muestras de desarrollar el virus.

Retrovirales para tratar el VIH / telesurtv.net

El caso, considerado revolucionario por el tratamiento aplicado, quedó pendiente de la evolución, pero ahora, The New England Journal of Medicine, le dedica en su último número un artículo completo, destacando que los análisis más recientes no muestran todavía presencia alguna del pregenerador del SIDA.

Se trata del primer caso documentado de remisión del VIH en un niño.

Se habla de remisión pero aún no se puede hablar de cura

“Somos muy optimistas. Hablamos de un caso de remisión del VIH. La niña no muestra signos de enfermedad, ni de infección activa, su sistema inmunitario es normal y el virus no está activo en sangre pese a que ha estado sin tratamiento durante año y medio”, dictaminó la viróloga Deborah Persaud, investigadora de la Universidad John Hopkins, de Baltimore, que escribió el artículo para la publicación británica.

La especialista, aclaró además una de las dudas pendientes luego del congreso de marzo: si efectivamente la niña había nacido infestada.

“Nuestro informe detalla la evidencia virológica con datos de ADN y ARN que respaldan que el bebé estaba infectado con VIH. Estamos bastante seguros”, señaló, al tiempo de recordar que el tratamiento se siguió hasta los 18 meses cuando dejó todos los fármacos, pese a lo cual todos los análisis posteriores no detectaron la presencia del virus.

Los científicos buscan ahora determinar si es posible encontrar vías que ayuden a evitar la transmisión del VIH de madres a hijos, así como establecer nuevas pautas para recién nacidos infectados.

“El año que viene vamos a empezar un ensayo clínico en el que probaremos este método en otros recién nacidos infectados. Podría ser una vía para conseguir la remisión del VIH y ahorrar a estos niños el tratamiento con fármacos antivirales de por vida”, concluyó en declaraciones que publica el diario El País de Madrid.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje