GRAN BRETAÑA

Médicos cobraban por incluir pacientes en “listas de la muerte” como ahorro

El periódico británico The Mail on Sunday denunció que médicos del Sistema Nacional de Salud, han recibido bonificaciones estatales para convencer a los pacientes más añosos de ingresar a “listas de la muerte”, enviándolos a morir a casa en lugar de mantenerlos internados en los hospitales.

Foto: Sipa Press / Rex Feature

La supuesta estrategia ha sido destinada a ahorrar gastos al sistema oficial de salud británico. La prensa afirma que los médicos cobraban hasta 50 libras esterlinas, cada vez que conseguían que un paciente firmara el Formulario Avanzados de Cuidados Médicos en el Fin de la Vida, destinado a aquellos pacientes cuyo diagnóstico les anticipa menos de un año de vida.

Las bonificaciones eran concedidas a los médicos que tras tener una larga charla con el paciente, acerca de dónde entendían era mejor morir, lograban que el internado decidiera trasladarse a su domicilio para pasar su tiempo final.

La “carpeta amarilla” que anticipa una mejor muerte

El proyecto, puesto en marcha en los hospitales de East Suffolk y Ipswich, en el este de Inglaterra, ha sido reconocido por las autoridades pero apuntando que se trataba de que los paciente tuvieran una mejor muerte. La “carpeta amarilla” –por el color del formulario de cuidados médicos en cuestión- en absoluto significó que se brindara menor tratamiento o se privara de ayuda a las personas que la necesitaban, afirman los responsables.

Sin embargo los denunciantes aseguran que se trató de una política para “reducir la ocupación de camas hospitalarias, recortando costos en cuidados sanitarios”.

Los controvertidos formularios, indican además del lugar donde el paciente deja constancia que quiere morir, su renuncia eventual a ser “resucitado”, así como si desea se le administren opiáceos de morfina, en la hora final si sufre padecimientos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje