ORDEN

Mutualistas cobrarán solo una tasa por estudios de una misma zona corporal

El Ministerio de Salud Pública estableció que las instituciones de asistencia médica que forman parte del Sistema Nacional Integrado de Salud deberán cobrar a los usuarios “una única tasa moderadora” por cada región corporal a la que deba realizarse un estudio de resonancia nuclear magnética o tomografía axial computarizada.

El cobro no era homogéneo en todas las mutualistas, lo que dependía del criterio de cada institución.

Según la resolución, por el valor de una “tasa moderadora” será posible la realización de tomografía o resonancia magnética por región.

La ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, informó a la Secretaría de Comunicación de Presidencia que a partir de la Ordenanza N°816 de octubre de 2013 el MSP resolvió que “por el valor de una tasa moderadora es posible la realización de tomografía o resonancia magnética por zona”.

Región y enfoques necesarios

En ese marco, la secretaria de Estado explicó que “el médico debe definir cuál es la región a estudiar y los enfoques necesarios”.

Agregó que “aunque el radiólogo deba realizar más de un enfoque por región, se deberá cobrar solamente una única tasa moderadora”. Lo cual también se extiende a los casos en los que el paciente requiere sedación o contraste.

El cobro no era homogéneo en todas las mutualistas, lo que dependía del criterio de cada institución.

“El objetivo es abaratar costos para los afiliados, así como homogeneizar los criterios para las zonas, enfoques y cobro de estos estudios”, sentenció la secretaria de Estado.

Por tal motivo, el MSP realizará “fiscalizaciones”, al igual que las que lleva adelante con otros estudios, “ya que se encuentra contenido dentro de los programas integrales de salud y catálogo de prestaciones”.

“La ordenanza va en beneficio de los usuarios, ya que se cobra una única tasa moderadora por región y por otro lado regula el mercado de la salud en beneficio de los prestadores, al unificar los criterios de regiones”, dijo Muñiz.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje