NATURALEZA

Niños que practican jardinería tienen mejor evolución de sus facultades mentales

El desarrollo cognitivo de los niños tiene una mejor evolución desde distintas facetas, según un estudio publicado en Gran Bretaña, donde se analizan aspectos como una mejor salud física en tanto hay mayor contacto con lo natural, una conciencia ambiental temprana, así como un trabajo en grupo que favorece la buena relación con los iguales, sumado a un fuerte impulso en la autoestima.

Foto: chatterblock.com

Así lo determinó un estudio de la National Foundation for Educational Research, desarrollado en Gran Bretaña, y que es publicado por la Royal Horticultural Society.

El estudio se realizó entrevistando a más de 1200 profesores, con información de una decena de escuelas y colegios, de distintas localidades más y menos urbanas, donde se identificaba la realización y no de tareas de jardinería y botánica. Los escolares que sí aprendían las tareas en contacto con la tierra, comprendían mucho más rápidamente los procesos de las plantas, adquirían sentido de la responsabilidad, optimizaban su motricidad fina, y evaluaban desde la menor edad aspectos referidos a la alimentación sana.

14 años más de expectativa de vida entre los adultos

Mientras tanto los mismos especialistas enfatizan la recomendación para adultos de la práctica de la jardinería, en tanto aseguran que quienes la practican ganan hasta 14 años de vida sana debido a esa cultura.

Si bien el tema forma parte del acerbo cultural popular, ahora se confirman razones para justificar una prolongación de la vida útil entre quienes practican el trabajo en la tierra.

La mayor exposición al aire libre y al sol beneficia la síntesis de la vitamina D. Existen mejoras en el sistema inmunológico por manipular tierra con bacterias, minerales y microorganismos. En tanto relajante, la jardinería libera estrés. Asimismo quienes cultivan sus propios vegetales, probablemente se los coman, alimentándose con menor cantidad de agrotóxicos y otros materiales de riesgo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje