EXÁMENES

Diputados aprobó proyecto de obligatoriedad de mamografía y papanicolau

La Cámara de Representantes aprobó el proyecto de Ley por el cual se establece la obligatoriedad de los exámenes de mamografía y papanicolau para las mujeres mayores de 40 años, para poder obtener el carnet de salud.

En el proyecto de Ley se destaca la importancia de la “educación en salud”.

Diputados aprobó este martes el proyecto de Ley que se establece la obligatoriedad de la realización anual de los exámenes ginecológicos de Papanicolau y mamografía, con el objetivo de mejorar la salud de la población a través de una política sanitaria de prevención.

La iniciativa busca ampliar el espectro de protección, obligando a las mujeres mayores de 40 años a realizarse estos estudios, como forma de prevenir el cáncer de mama y de cuello uterino.

El proyecto deberá continuar su trámite parlamentario en el Senado para que se convierta en Ley.

Cáncer de cuello de útero

El cáncer de cuello de útero se sitúa en el quinto lugar de causa de muerte por carcinomas en mujeres, pese a lo cual sólo el 30% de la población femenina se realiza las pruebas de Papanicolau.

En Uruguay una de cada diez mujeres podría desarrollar cáncer de mama a lo largo de su vida, para lo que sólo existe la detección precoz.

En el proyecto de Ley se destaca la importancia de la “educación en salud”, y se aconseja a las mujeres “consultar a su médico frente a cualquier hallazgo o duda, ya que el temor a padecer una enfermedad provoca una involuntaria demora en la consulta, generando a su vez un retraso en el tratamiento”.

El estudio se realiza en forma gratuita en salud pública, y en el sector privado se cobra sólo el timbre, que cuesta unos 40 pesos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje