NATURISMO

Descubren que el extracto de baobab controla los niveles de azúcar en sangre

Las bebidas a las que se añade extracto del árbol baobab, ayudan directamente a controlar los niveles de azúcar en sangre: quienes los bebieron tuvieron reducción en sus respuestas glicéricas incluso para el pan blanco, en tanto la fruta de este árbol permite una digestión más rápida de los almidones.

Baobab

“La fruta del baobab es una fuente rica en polifenol bioaccesible, y este estudio demuestra el potencial del baobab para reducir la respuesta glucémica en alimentos ricos en carbohidratos in vitro y  in vivo”, dice el trabajo combinado de la Oxford Brookes University de Gran Bretaña, y la Monash University de Australia, que es publicado en la revista Nutrition Research.

El baobab es un fruto verde o marrón, largo y alargado, del árbol Adansonia digitata, que crece principalmente en Sudáfrica, Botswana, Namibia, Mozambique y Zimbabwe, países donde buena parte de la fruta forma parte de las comidas tradicionales de las naciones africanas.

Se ha reconocido que la pulpa del baobab tiene un efecto antioxidante 4 veces mayor que el kiwi o las manzanas. Además de ese descubrimiento ya se sabía que los frutos son ricos en vitamina C, riboflavina, pectina y ácido cítrico, y málico. Sus aceites derivados contienen vitaminas A, D y E.

Fibras solubles ayudan a liberar los azúcares

Las bebidas que contienen baobab reducen la respuesta glucémica a todos los niveles basándose en la fibra soluble que hace a la reducción de la liberación de azúcar.

El almidón y azúcar disminuyeron cuando el baobab se incluyó en la formulación del pan.

«Sin embargo, se desconoce la composición exacta de polifenol en el baobab, y por este motivo se requiere más investigación para entender como estos polifenoles pueden ejercer este efecto. Más estudios humanos sobre la respuesta glucémica podrían ser esenciales para determinar la dosis óptima de baobab”, concluyó el estudio.

El consumo de baobab está arraigado a las tradiciones de África pero sólo recientemente ha comenzado a entrar en otros mercados. Europa lo aprobó en el 2008, y Estados Unidos hizo lo propio a nivel de la GRAS (Generally Recognized as Safe) en septiembre del 2010.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje