EN EUROPA

Embarazadas expuestas a contaminación aérea tienen bebes con menor peso

Con un relevamiento de 74.000 mujeres en doce países de Europa, los cientificos llegaron a la conclusión que existe un relacionamiento directo entre la exposición a la contaminación del aire de las embarazadas y el nacimiento con menor peso de los bebes que tienen.

Por cada aumento de cinco microgramos por metro cúbico en la exposición a partículas en suspensión de un diámetro inferior a 2,5 micras, el riesgo de bajo peso en el nacimiento aumentó hasta un 18% según el trabajo auspiciado por el Centro de Investigación de Epidemiología Ambiental, de Barcelona.

El aumento del riesgo “persiste en niveles por debajo del límite de calidad del aire anual existente actualmente en la Unión Europea. El límite se encuentra fijado en 25 microgramos por metro cúbico”, según publica la revista The Lancet Respiratory Medicine.

Los escapes de los automóviles entre los mayores responsables

El estudio afirma que de los contaminantes atmosféricos, los gases de escape de los vehículos automotores son los más responsables del problema, que se desarrolla particularmente en las áreas urbanas.

De las 74.000 mujeres estudiadas durante el embarazo -expuestas a promedios de 2,5 grados de polución, con partículas que van de los 10 microgramos hasta los 30- hasta un 22% podría reducir el riesgo de bajo peso en el nacimiento del bebe si ubicaran su nivel de afectación por debajo de los 10 microgramos.

El bajo peso al nacer está situado en menos de 2,5 kilogramos después de 37 semanas de gestación, lo que está relacionado a nivel de salud con problemas respiratorios en la infancia, así como otras enfermedades posteriores en la vida.

Los investigadores recordaron que el tema no es nuevo y que el relacionamiento ya estaba en duda desde hace tiempo, pero que ahora la confirmación obliga a establecer nuevas pautas para las emisiones gaseosas vehiculares, en tanto se trata de un fenómeno de prioridad absoluta.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje