MERIENDA

Autoridades promueven “Merienda Saludable” en todas las escuelas

Con la finalidad de promover los alimentos saludables y desestimular el consumo de azúcares y grasas en niños y adolescentes, las autoridades nacionales y departamentales lanzaron el plan de acción para una “Merienda Saludable”.

Directora general del MSP, Marlene Sica. (Archivo presidencia.gub.uy).

Se trata de una iniciativa que se enmarca en las actividades del Día Mundial de la Alimentación, promovido por la FAO.

Según una encuesta sobre enfermedades crónicas no transmisibles que maneja el Ministerio de Salud Pública, “el 27 % de la población adolescente presenta problemas de sobrepeso y obesidad”.

Además, “entre el 9,5 % y el 10 % de los niños comprendidos entre los 0 y 2 años presenta algún grado de sobrepeso”.

Hábitos saludables en niños y adolescentes.

La directora general de Salud Pública, Marlene Sica, expresó este lunes que en una primera etapa  el plan incluye la: “difusión y conocimiento de la problemática por parte de la ciudadanía, para posteriormente desaconsejar el uso y consumo de alimentos grasos y azucarados en escuelas y liceos”.

Por su parte, el director municipal de Salud, Pablo Anzalone, dijo que el compromiso por una alimentación adecuada, forma parte de un “amplio acuerdo público y privado”.

El compromiso cuenta con cuatro líneas de acción: “la alimentación infantil y es la merienda saludable; la disminución del consumo excesivo de grasas, azúcares y sal; la promoción del consumo de frutas y verduras; y la inocuidad de los alimentos”.

“Comemos demasiada sal, demasiados azúcares, demasiados refrescos azucarados, demasiados snacks, de manera tal que nuestra salud termina comprometida”, advirtió Anzalone.

Agregó que “los alimentos no saludables se pueden adquirir en cualquier comercio, por lo cual es necesario poner el énfasis en el nivel educativo y cultural para promover los cambios, tal como ocurrió con el consumo del  tabaco”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje