PREVENCIÓN

Excesos con el alcohol antes del primer embarazo predisponen al cáncer de mama

Un estudio estadístico efectuado en Estados Unidos sobre 117.000 pacientes oncológicas afectadas en sus senos, que tenían entre 25 y 44 años de edad, vinculó directamente el excesivo consumo de alcohol en las etapas púberes de la vida, con el desencadenamiento de la patologia.

Foto: shine.yahoo.com

El estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington , mostró que el consumo de alcohol desmedido, durante el período que va entre la primera menstruación y el primer embarazo, está directamente ligado con la aparición de tumores benignos, en principio, en los senos y la eventualidad del cáncer de mama.

El momento en la vida de las mujeres corresponde biológicamente al de mayor desarrollo intensivo del tejido mamario que se vuelve sumamente sensible a distintas variedades de cancerígenos, según detalla el artículo publicado en el Journal of the National Cancer Institute.

Un estudio a fondo para respaldar las conclusiones

Los científicos analizaron la vida de 117.000 enfermas, incluyendo a unas 91.000 mujeres que habían tenido al menos un embarazo, y cuyas edades oscilaban entre los 25 y los 44 años, para determinar qué características de vida podrían haber influenciado la aparición de la enfermedad. Entre los años 1989 a 2009, 1600 de estas mujeres tuvieron cáncer de mama y 970 tumores benignos.

Según las conclusiones el 4% de los cánceres y el 11% de los tumores, tuvieron directa relación con el consumo de alcohol antes de la primera gestación.

En Estados Unidos, este año se diagnosticarán en el orden de los 235.000 casos de cáncer de mama, de los que se estima casi 12.000 podrían haberse evitado de no haber consumido alcohol las pacientes, antes de que se embarazaran por vez primera.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje