CIENCIAS

Diseñan “niños digitales” que evitan enfermedades por la donación de semen

La coordinación digital de las características del ADN de los padres de futuros niños en función del semen utilizado en casos de donación, permitirá simular en computadoras la secuencia genética del embrión de la futura embarazada lo que permitirá anticipar eventuales patologías producto de la combinación de genes, afirman expertos de la Universidad de Princeton.

Estructura de ADN

“Tenemos la secuencia de ADN de dos futuros padres, simulamos el proceso de reproducción, la formación de esperma virtual y huevos virtuales y los juntamos, para formar el genoma de un niño hipotético”, explica el genetista Lee Silver, quien está cargo de una de las áreas de Geneppeks, un nuevo servicio destinado a anticipar problemas.

“Podemos ver el genoma hipotético y, con todas las herramientas de la genética moderna, determinar el riesgo de que el genoma se traduzca en un niño con enfermedad. Estamos viendo directamente la enfermedad, no la condición de portador. Por cada pareja que cruzamos creamos 10.000 niños hipotéticos”, detalló el técnico en declaraciones que publica la cadena BBC.

Una primera fase serán los donantes

El sistema que se piensa esté disponible en Nueva York antes de fin de año, permitirá que las futuras madres dispongan de un catálogo “filtrado” donde quedará establecida la base de eventuales “niños digitales” con el riesgo de cada caso. Los de mayor riesgo serán descartados directamente mientras que quienes alcancen mayores coincidencias genéticas, tendrán más posibilidad.

En principio se descarta a los donantes con riesgo de afecciones pediátricas recesivas, en tanto la estadística muestra que alrededor del 30% de los niños con enfermedades genéticas extrañas, no logran pasar de los cinco años de vida.

Ahora, el gran desafío será ampliar los tests más allá de los trastornos que están relacionados con un solo gen recesivo, a una multiplicidad de los mismos, en  tanto los investigadores afirman que la simulación de miles de posibilidades proporcionará la base para hacerlo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje