PATOLOGÍA

Lepra retrocedió ante humanos más resistentes y no por mutación genética

Si bien en el mundo todavía cada año unas 200.000 personas se contagian de lepra, la enfermedad está tendiendo directamente a su desaparición: la causa de este fenómeno en positivo es que los seres humanos evolucionan a ser cada vez más fuertes y no a mutaciones genéticas, según afirman científicos en Suiza.

Mujer recibiendo tratamiento por lepra / lepra.org.uk

El avance se remota incluso hasta la era medieval donde una de cada treinta personas en Europa padecía lepra, mientras que a finales del siglo XV comenzó el retroceso del mal, a expensas de elementos que eran desconocidos hasta ahora por la ciencia.

Científicos de la Escuela Politécnica Federal de Lausana, en Suiza, compararon el genoma de cinco cepas de «Mycobacterium leprae» extraídas de restos humanos medievales en el Reino Unido, Suecia y Dinamarca con cepas de lepra contemporánea para determinar si la bacteria había evolucionado para hacerse menos virulenta.

“El genoma de las cepas medievales es casi exactamente igual que el de las actuales y su forma de actuar no ha cambiado. Si la explicación de la disminución de la lepra no se encuentra en su agente patógeno, es necesario buscar en nosotros mismos”, detalló Stewart Cole, jefe del equipo investigador.

Aislamiento del paciente como factor determinante

Durante siglos los enfermos de lepra, que fueron apartados directamente de cualquier contacto con los sanos, al encontrarse apartados de la sociedad, se vieron obligados a procrear menos y, por tanto, los que continuaron reproduciéndose en mayor medida fueron los más resistentes, y no contrajeron la enfermedad, señala la hipótesis de trabajo.

“Hay estudios que han señalado que los europeos son más resistentes a la enfermedad que el resto de la población mundial por motivos genéticos. Este razonamiento va en el mismo sentido que nuestra hipótesis», agregó el especialista.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje