OMS

Gonorrea podrá ser una enfermedad “intratable” a corto plazo: alerta mundial

Mientras en algunos países desarrollados la transmisión de la gonorrea preocupa en grado sumo debido al aumento en el número de casos, los científicos advierten que distintas naciones han denunciado casos de resistencia al tratamiento habitual y no existen alternativas por lo que la enfermedad podría ser “intratable” en el corto plazo.

Bacterias que causan la gonorrea.

Gran Bretaña denunció que han aumentado los casos en los últimos dos años hasta en un 25%, algo sumamente preocupante. La Organización Mundial de la Salud, estima en unos 106 millones, el número de personas que cada año se contagio con esta afección.

“Históricamente la gonorrea ha desarrollado resistencia a los antibióticos, y el gran problema que se nos viene encima es que no existen nuevos antibióticos para tratarla”, definió la situación la jefa del laboratorio de esa enfermedad, de la Salud Pública de Inglaterra, Cathy Ison.

“Una vez que se haga resistente a los antibióticos que ya estamos usando, y realmente estamos viendo una tendencia hacia ello, estamos identificando pacientes en toda Europa que no responden al antibiótico, con lo cual esto puede convertirse en intratable, a menos que salgamos con nuevos fármacos o nuevas estrategias”, detalló la especialista.

Países desarrollados advierten similar problema

Mientras tanto en el ámbito de la OMS, países del primer mundo como Suecia, Noruega, Japón y Australia, han notificado también que hay casos resistentes a las cefalosporinas, los antibióticos que se utilizan masivamente en el tratamiento de la patología gonorreica. El inconveniente más serio es que –salvo aumentos masivos de las dosis y combinaciones específicas aún más potentes- no hay otras medicinas capaces de atacar la gonorrea.

La enfermedad no suele desencadenar consecuencias mortales, pero la falta de arsenales nuevos para combatir la propagación de esta patología sumamente contagiosa entre quienes no practican el sexo seguro, hace que los médicos estén pensando en volver a las antiguas variedades de antibióticos, ante los que se supone la bacteria podría ser derrotada, al menos por un tiempo más.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje