SALUD MENTAL

ASSE habilitará emergencia para situaciones de crisis en Vilardebó

La Dirección Nacional de Salud Mental de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) habilitará en los próximos días la nueva emergencia del Hospital Vilardebó, con un concepto de atención a usuarios en “situación de crisis”.

Hospital Vilardebó

El director de Salud Mental de ASSE, Horacio Porciúncula, anunció que la semana próxima se habilitará la nueva emergencia del hospital Vilardebó.

Según informó el jerarca, la nueva estructura está concebida con espacios “más amplios y visibles para permitir el permanente contacto entre el paciente y el personal de salud”.

El concepto es el de una “atención a usuarios en situación de crisis”.

Situaciones críticas

“Más allá de un centro de emergencia o urgencia hospitalaria, es un nuevo concepto en el área de la salud mental. Un centro de atención en situaciones críticas para personas con patologías psiquiátricas”, dijo Porciúncula.

“Esta idea está tirando abajo lo del hospital Vilardebó como depositario de la locura, donde las personas que están en ese lugar tienen internaciones prolongadas”, comentó el jerarca.

Agregó que cualquiera de nosotros puede tener una alteración en el orden afectivo que produzca un cuadro depresivo o una situación de pérdida. También se refirió al caso de “quienes tienen una patología psiquiátrica y situaciones críticas que no son de toda la vida, o personas que consumen sustancias y tienen un desequilibrio puntual y necesitan intervención breve que permita recuperar el equilibrio”.

Es probable que ese episodio se reitere en la vida de una persona.

Por ello la necesidad de la “recuperación rápida, de la intervención en una situación crítica que permita que la persona reciba el tratamiento adecuado en el momento oportuno y que pueda hacerse una intervención en la que también participe la familia”.

La enfermería central tendrá una “visibilidad absoluta de los pacientes”, con lugares para la consulta médica que permita la máxima privacidad y servicios y gabinetes higiénicos adecuados.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje