MEDICINA

Insomnio y falta de concentración así como de memoria tienen vínculo común

El Departamento de Psiquiatría de la Universidad de San Diego (California) realizó un estudio sobre los vínculos entre insomnio, falta de concentración y ausencia de memoria, en tanto quienes se quejaban de no poder dormir noche tras noche, aparecían casi siempre con fuertes problemas de concentración y falta de memoria, cuando intentaban desarrollar tareas intelectuales durante el día, más allá de haber descansado físicamente.

Foto: Aaron Edwards / Creative Commons

“Encontramos que en los sujetos con insomnio no se encendieron correctamente las regiones cerebrales críticas para una tarea que necesita memoria y no se apagaron regiones cerebrales irrelevantes para esa labor que quedaron “vagabundeando” por la mente”, señaló el jefe del equipo que encaró la investigación.

Sean Drummond, profesor  de Psiquiatría de la Universidad de California, reflexionó sobre los resultados primarios que “acorde a estos resultados, no es de extrañar que las personas con insomnio se sientan como si estuvieran trabajando duro, para hacer el mismo trabajo que aquellas que tienen un sueño saludable”.

Imágenes del cerebro pautan “mentes errantes”

Los estudios realizados con imágenes de resonancia magnética, mostraron que en personas con insomnio primario, hay diferencias funcionales en la activación de los centros neuronales. Regiones cerebrales enteras “vagabundean por la mente”, entienden los científicos, cuando quienes no pueden dormir de noche, intentan cumplir tareas en que es necesaria la memoria. A medida que la tarea se vuelve más difícil los que duermen bien, emplean más recursos dentro de las redes de memoria del cerebro, especialmente la corteza prefrontal. Pero en el mismo orden, los insomnes, no logran alcanzar que más recursos funcionen en las mismas zonas del cerebro.

Los conceptos ratifican la idea que las consecuencias del insomnio son tanto durante el día como durante el período insomne: la Academia Americana de Medicina del Sueño, reconoce en esta línea las causas de la angustia o deterioro mental durante el día que hasta el 15% de adultos insomnes afirma padecer.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje