ANATOMÍA

Estatura de los hombres europeos aumentó vertiginosamente en el último siglo

Una investigación de la Universidad británica de Essex, revela que la estatura media de los hombres en Europa aumentó 11 centímetros – de 167 a 178 centímetros- en el último siglo, tras un trabajo comparativo que alcanzó a 15 países del viejo continente entre 1870 y 1970.

Hombre midiendo su altura / wikihow.com

El trabajo debió realizarse solamente en relación a los hombre explicaron los investigadores, debido a que los datos históricos de las mujeres son más difíciles de conseguir. Durante las últimas décadas, la información se obtuvo principalmente de las encuestas de altura por edad, mientras que para los años anteriores utilizaron datos de estatura de los soldados, según publica la edición digital de Oxford Economic Papers,que recoge el estudio.

Un dato clave sobre la evolución de la salud humana

El aumento de la estatura humana es un indicador clave de la mejora de la salud de la población, afirma Timothy Hatton, profesor de Economía de la universidad de Essex y director del estudio. En su opinión, una razón posible de este aumento, además de la disminución de la mortalidad infantil, podría ser la fuerte tendencia descendente de la fecundidad.

Los técnicos no han descubierto grandes diferencias entre países: mientras en España, por ejemplo, la altura media de los hombres aumentó unos 12 centímetros (de algo menos de 163 centímetros entre 1871-1875 a cerca de 175 centímetros en 1971), mientras que en Suecia, el aumento fue de 10 centímetros (de 170 a 180 centímetros en el mismo período).

El estudio revela que en muchos países europeos, entre ellos Gran Bretaña e Irlanda, los países escandinavos, Holanda, Austria, Bélgica y Alemania, se produjo una «clara aceleración» en el ritmo de crecimiento durante las dos guerras mundiales y la Gran Depresión. Algo que los autores consideran «sorprendente», ya que es el periodo anterior a la mayor aplicación de los principales avances de la medicina moderna y la puesta en marcha de los servicios nacionales de salud, según publica el diario El País de Madrid.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje