DIAGNÓSTICO

En Día Nacional contra el SIDA se realizan exámenes gratuitos

Este lunes 29 de julio, en el marco de la conmemoración del Día Nacional de Lucha contra el SIDA, se realizarán test rápidos de HIV en distintas mutualistas y hospitales públicos del país.

Parte del procedimiento incluye una pequeña punción del dedo índice

El Ministerio de Salud Pública recomienda a la población realizarse pruebas periódicas de HIV con el fin de obtener un diagnostico temprano, ya que en el caso de tener el virus luego deriva en la enfermedad si no es tratado a tiempo.

Asimismo, recomienda que el test se lo realicen las personas que “hayan tenido o tengan relaciones sexuales sin protección,  tengan o hayan tenido una infección de transmisión sexual, y sean usuarios de drogas, sin importar el tipo ni la vía de uso”.

En el marco de la conmemoración del Día Nacional de Lucha contra el SIDA, se realizarán controles gratuitos en distintos puntos del país.

En Montevideo, se realizarán pruebas gratuitas de 10 a 20 horas en los hospitales, de Clínicas, Maciel, y también el SMU. En tanto que en el Instituto de Higiene los test se realizarán entre las 8 y 20 horas, mientras que en la policlínica de La Teja, el horario es de entre 7 y 17 horas.

En Maldonado

Por su parte, la Unidad de Salud de la Intendencia de Maldonado realizará el test rápido de HIV, entre las 9 y las 13 horas en la Unidad de Salud  (Campus de Maldonado, Tribuna Oeste, planta baja).

El test, de carácter gratuito, se realiza a través de una punción en el índice y el resultado se obtiene en 15 minutos.

Asimismo, en el lugar funcionará un puesto de consejería en VIH que brindará información acerca de la prueba,  el virus, el SIDA y las formas de prevención.

También se solicitará el consentimiento para, en caso de que el resultado sea positivo, extraer sangre para un examen de confirmación.

En los hospitales de Maldonado y San Carlos instalarán puestos de “consejería” y efectuarán el test.

Se estima que 3 de cada 10 personas que viven con VIH desconocen que están infectadas. Por día se diagnostican tres casos, y una de cada dos personas fallece a causa de SIDA.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje