SALUD

OMS: Uruguay entre los “países más gordos del mundo” por culpa de los hombres

Los árabes de Kuwait, seguidos por los ciudadanos de Estados Unidos, encabezan la lista de los países “más gordos del mundo”, donde Uruguay está 21º en el ranking, lo cual si bien puede ser considerado algo lejos de lo peor, debe ser asumido en un contexto de casi 200 países.

Foto: enbuenasalud.org

El informe realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo sobre datos recopilados por la Organización Mundial de la Salud, ubica a nuestro país en el grupo donde los ciudadanos tienen mayor masa corporal en proporción a su altura.

El informe distribuye en cuatro grandes grupos mundiales a la Humanidad: desde los países más flacos –en función del Indice de Masa Corporal- a los más gordos en el otro extremo. Uruguay entró en este último grupo, pero a diferencia del resto de los integrantes del mismo, no son las mujeres las responsables del Indice de Masa excedido, sino los hombres.

Como determinar los países gordos y flacos

El indicador para realizar la clasificación está basado en el Índice de Masa Corporal (IMC), que divide el peso del individuo, entre la altura multiplicada por dos. Ese factor cuando está entre 18,5 y 24,9 se lo entiende en un promedio normal: no hay exceso de peso ni obesidad.

Por encima de 27 la calificación es de “gordos” sin más trámite: Uruguay tiene un promedio en su población adulta de 27,3 de IMC.

A efectos de consuelo, los argentinos están mucho peor que nosotros ya que a nivel mundial son los cuartos más gordos del mundo, y los chilenos los novenos en la categoría, mientras nosotros no aparecemos hasta el puesto 21.

Los kuwaitíes, primeros, tienen un IMC de 29,5 y los estadounidenses un 28,8.

Los más flacos del mundo todos por debajo de 20, son los habitantes de Bangladesh, Eritrea, Etiopía y Congo. Hasta 22,9, todos están en África, Asia y Oceanía.

En la lista total los vecinos de Uruguay son: Alemania, Jordania, Perú, Jamaica, y Mongolia.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje