SISTEMA

Embarazadas: 14% de las atendidas en hospitales están bien controladas

Las cifras de atención a las embarazadas en el sistema de ASSE, pasó a preocupar a las autoridades tras conocerse algunas cifras del Sistema Nacional Integrado de Salud, correspondientes al año en curso. Según estos números solamente el 14% de las embarazadas que se atienden en ASSE, en Montevideo, cumplen con todas sus obligaciones como para estar consideradas “correctamente” atendidas.

El porcentaje de las grávidas correctamente atendidas asciende al 60% en el interior del pais. La cifra choca fuertemente con los embarazos que son atendidos en centros privados o mutualistas en general: se entiende que las embarazadas cumplen hasta en un 98% con todas las visitas, análisis y atenciones que deben cumplir durante los nueve meses.

Los niños recién nacidos, hasta un año de edad, son controlados en la forma correcta por ASSE hasta en un 29% en Montevideo, y hasta un 62% en el interior, según las cifras oficiales.

La tasa de mortalidad de todos modos sigue en descenso

Más allá del serio cuestionamiento que implica la inasistencia de las futuras madres a los controles correspondientes, las autoridades señalan que la tasa de mortalidad entre los más pequeños sigue en descenso, y que Uruguay está ya dentro de un “núcleo duro” de fallecimientos difícil de descender ya que corresponde a los que nacen con menos de 500 gramos de peso. El mismo Programa de Salud de la Niñez del MSP, ha reconocido que la tasa de 9,3 por mil fallecidos está encastrada en la incidencia de la prematurez y las malformaciones.

Sin embargo se advierte que pueden existir problemas de retraso de crecimiento intrauterino no detectados, debido a la falta de control de la madre. La buena atención en el parto suele estar garantizada desde el Estado, pero luego en la etapa posneonatal también existe la necesidad de mejorar condiciones de crianza, lactancia materna, y controles del niño, aunque éstos últimos acorde a los registros de vacunación, están en muy altos niveles.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje