APORTES

Proyecto del gobierno para no devolver excedentes al FONASA estará en agosto

El gobierno remitirá en agosto al Parlamento un proyecto de Ley para no devolver al Fondo Nacional de Salud (FONASA) los aportes excedentes que realizan los trabajadores y así poder destinar mayores recursos a la Salud Pública.

Foto: predisdencia.gub.uy.

Cánepa anunció que el Ejecutivo remitirá en agosto una propuesta formal al Parlamento referente a la no devolución de los excedentes del FONASA para financiar políticas sociales.

A través del mecanismo, el gobierno pretende recaudar unos 50 millones de dólares.

Durante el Consejo de Ministros del pasado lunes 1º de julio, el gobierno creó una comisión especial para estudiar la base legal de su decisión. El grupo de trabajo está compuesto por representantes de Presidencia, del Ministerio de Economía y de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.

Cada trabajador realiza un aporte de su sueldo al FONASA, el cual es destinado a mutualistas y hospitales.

Sin embargo, algunos empleados aportan más de lo que el sistema requiere para cubrir su atención sanitaria, ello se determina por el valor de la cuota que el Estado paga al prestador de salud por cada usuario afiliado. Ese excedente era devuelto por el  gobierno.

No obstante, el Ejecutivo resolvió no devolver esos aportes personales para poder otorgarlos a políticas sociales, y en particular a Salud Pública.

-El 10% más rico

“En eso estamos trabajando, el mes que viene habrá una propuesta sustentable desde el punto de vista jurídico”, aseguró Cánepa en declaraciones a Telebuendía de Canal 4.

Cánepa fue consultado por la eventualidad de que se presenten reclamos de inconstitucionalidad por la aplicación de la futura medida, ante lo cual respondió que “en cada oportunidad que el gobierno discute algún tema que toca algún interés, sobre todo de quienes tienen la capacidad de pagar muy buenos abogados, es decir el 10% más rico de la población, siempre se habla de inconstitucionalidad. Muchas veces con razón, muchas veces sin razón”.

“De esta forma, se pone a la Justicia como una especie de juez político de algunas decisiones que toma la sociedad uruguaya a través de su propia mayoría”, sentenció el jerarca de gobierno.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje