ECOLOGÍA

Universidad de Canberra: 1978 fue el año de máxima felicidad mundial

Según una investigación publicada en el último número de Ecological Economics, el año en que se puede afirmar que el mundo vivió su apogeo generalizado de felicidad, fue en 1978, después, las cosas declinaron y ya nada volvió a tener aquél empuje.

Foto: moneythatworks.org

Así lo asegura un estudio de la Universidad Nacional de Canberra (Australia), que analizó todas las pautas sociológicas capaces de ser comparadas, llegando a la conclusión que la década de los 70´ fue excepcional, y el final de la misma uno de los pocos momentos en la historia que la Humanidad parecía encaminarse hacia lo positivo.

Para llegar a esa conclusión fueron seleccionados 17 países que abarcaban más de la mitad de la población y  del Producto Bruto Interno (PBI) de todo el planeta. Pero si bien se tuvo en cuenta el PBI, no fue ese el factor focalizado, sino el Índice de Progreso Genuino (GPI). El índice GPI, estudia no solo el bienestar económico de un país, sino también factores vinculados a la sociedad (divorcios, delitos, drogas) y ecología (agotamiento de recursos, contaminación a largo plazo), entre otros.

La degradación del medio ambiente y la creciente desigualdad entre los ingresos, han sido desde 1978, lo que ha pautado la pérdida constante y sin pausa de la “ganancia social”, según entiende el informe, lo que ha incidido en forma determinante en el índice GPI, hasta la fecha.

Un momento para el recuerdo de la época

Si bien los países latinoamericanos estaban todos prácticamente bajo los efectos del Plan Cóndor, y algunos como Uruguay atravesando lo que sería la peor dictadura en su historia, a nivel global se entiende que el mundo vivía otra faceta más avanzada.

Tampoco era ajena la guerra, ya que comenzaba el conflicto en Afganistán contra los invasores rusos, pero ello también sonaba como alejado más que terrible.

Sin embargo de ese año recuerdos como el nacimiento del primer bebe por fertilización in vitro; la Argentina campeón del mundo; Annie Hall y Woody Allen logrando el Oscar, así como la “Fiebre del sábado a la noche”, en cuanto equipo de música sonara algo, cambiaron mucho de la óptica que la gente tenía sobre como le iba en la vida.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje