INFORME ONU

Denuncian multiplicación de drogas sintéticas y su venta “legal” en Internet

El Informe Mundial sobre Drogas 2013, que acaba de publica la Organización de las Naciones Unidas, revela un mundo inesperado y en multiplicación vertiginosa de los “estimulantes sintéticos”, la mayor parte de los cuales es posible comprar en Internet, sin temer a represalias legales.

Drogas sintéticas

La ONU considera que las nuevas drogas constituyen un “desafío inédito” para la salud pública en el planeta, y son un “problema alarmante, en tanto son muy fáciles de conseguir y en Internet se pueden encontrar a escasos golpes de clic”.

Si bien los nuevos estimulantes traen detrás, o incluso específicamente en la red, una insinuación de “inocuidad”, la ONU alerta que las sustancias “además de no ser inocuas, pueden ser más peligrosas para la salud que las drogas tradicionales: generan intoxicaciones, conductas agresivas e incluso pueden inducir al suicidio”.

A escala global la demanda de drogas no ha descendido

Durante 2011, último año relevado, se estima que en el mundo 315 millones de personas entre 15 y 64 años – el 6,9% de la población global- consumieron drogas, lo que significa un 9% más que el año anterior, según los datos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD). El director de la oficina, el ruso Yuri Fedotov, reconoció que “a escala global la demanda de drogas no se ha reducido sustancialmente y hay desafíos crecientes para la aplicación del sistema de control”.

Según el especialista mientras las drogas tradicionales como el opio o la cocaína tienden a estabilizar sus cifras de consumo, la de estimulantes sintéticos se está multiplicando en una “proliferación sin precedentes, en tanto imitan el efecto de otras ilegales, y se venden como sales de abño o inciensos, en Internet”.

Hasta finales de 2009 se habían detectado en todo el mundo 166 nuevas sustancias de este tipo, mientras que para mediados del año pasado, 2012, ya se había contabilizado 251, un aumento del 50% en menos de tres años.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje