DELIVERY

Oposición realiza duras denuncias en Salud Pública y ASSE por irregularidades

El senador colorado, Alfredo Solari (Vamos Uruguay) realizó diferentes denuncias de irregularidades en hospitales públicos durante la comparecencia de las autoridades ministeriales en el Parlamento. Desde el gobierno se defendió el Sistema Nacional Integrado de Salud.

Ambulancia de ASSE

La ministra de Salud Publica, Susana Muñiz, y la directora de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Beatriz Silva, comparecieron este jueves ante la Cámara de Senadores en régimen de Comisión General.

El llamado al Parlamento de las jerarquías de la Salud fue promovido por el senador Solari, a efectos de recibir información sobre el estado de situación y funcionamiento del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), con énfasis en la calidad de la atención brindada durante el embarazo, el parto y el puerperio.

En ese marco, Solari realizó una serie de denuncias de presentas irregularidades.  El legislador colorado presentó una fotografía en la cual se pudo observar a un “delivery de pizza” en la entrada de un block quirúrgico del Hospital Maciel.

Asimismo, exhibió un video de una fiesta de fin de año que se realizó en 2012 en el Hospital del Chuy. El hecho había sido denunciado en su momento por el diputado nacionalista, José Carlos Cardoso.

Cuestionó que las autoridades de Salud Pública “no divulgan las cifras de mortalidad infantil”, en tal sentido, dijo que al menos hubo doce casos de muertes fetales y de embarazadas.

Por otra parte, se refirió a hechos de “apariencia delictiva” en hospitales públicos de ASSE, a los que definió como “casos de corrupción”.

Dijo que el sumariado director del hospital de Paso de los Toros y el subdirector son “socios propietarios de la empresa privada que brinda servicio de ambulancia al centro asistencial”.

Denunció que hay casos de “conjunción del interés público con el privado cuando quienes dirigen el sistema de salud son cooperativistas de una institución que se beneficia con el cierre del CTI en la ciudad de Canelones”.

También se refirió a “sumarios arbitrariamente detenidos por el representante de los trabajadores en el directorio de ASSE,  Alfredo Silva”. Cuestionó que ASSE “tiene un caos generalizado”.

Defensa

Por su parte, la Ministra Muñiz respondió que “el fallecimiento de una mujer en el Hospital de Paso de los Toros fue la única muerte materna en seis meses, muy por debajo de la realidad nacional”.

Explicó que su secretaría de Estado ha determinado “avanzar en políticas de eventos centinelas, identificando los problemas que se presentan”.

Cuestionó que se utilice por parte de la oposición la expresión “muerte evitable con fines políticos”, porque aseguró es un término “técnico que no puede ser utilizado con liviandad”.

“El sistema no es un caos ni un orden meramente burocrático, así como tampoco una recaudación de un impuesto que cae en una bolsa sin fondo”, aseguró Muñiz.

Defendió la fortaleza del Sistema Nacional Integrado de Salud. “Se me podrán objetar muchas cosas, pero no se me puede decir que hay un deterioro del SNIS, ni que la reforma de la salud esté estancada”.

En tanto, la presidenta de ASSE, Beatriz Silva, afirmó que el block quirúrgico del Maciel “se está remodelando”, y dijo que la obra “insumió una inversión de 70 millones de dólares”.

Aseguró que dichas reformas “tiene un estrictísimo protocolo de higiene y de ingreso a esas áreas para que no ocurran infecciones”.

“Investigaremos la denuncia del delivery de pizza y tomaremos las medidas disciplinaria que correspondan para este caso”, sentenció.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje