IMPUESTO

Gobierno analiza base jurídica para no devolver excedentes de aportes al FONASA

El gobierno creó una comisión especial para estudiar la base legal de su decisión de no devolver los aportes excedentes al Fondo Nacional de Salud (FONASA), y así poder destinar mayores recursos a la Salud Pública.

Hospital Maciel de Montevideo

En la sesión del Consejo de Ministros de este lunes, el presidente José Mujica creó una comisión especial, la cual tendrá como finalidad analizar las posibilidades jurídicas para no devolver el dinero excedente que los trabajadores aportan al Sistema Nacional Integrado de Salud.

“Se establecerá una comisión para estudiar los temas jurídicos de la no devolución de aportes excedentes al FONASA, expresó este lunes en conferencia de prensa el secretario de la Presidencia, Homero Guerrero, tras la reunión del gabinete ministerial.

Cada trabajador realiza un aporte de su sueldo al FONASA, el cual es destinado a mutualistas y hospitales.

Sin embargo, algunos empleados aportan más de lo que el sistema requiere para cubrir su atención sanitaria, ello se determina por el valor de la cuota que el Estado paga a cada prestador de salud por cada usuario afiliado. Ese excedente era devuelto por el  gobierno.

No obstante, el Ejecutivo analiza no devolver esos aportes personales para poder otorgarlos a Salud Pública.

Es por ello que el gobierno creó una comisión especial, la cual tendrá el cometido de analizar la base jurídica para la no devolución de tales aportes.

Postergación

Días pasados el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) planteó al Poder Ejecutivo su intención de “postergar la discusión sobre excedentes del FONASA”.

El SMU aseguró en un comunicado que: “en 2010 el ministro de Economía, Fernando Lorenzo dijo, argumentando a favor de la devolución de los excedentes que ‘con esto se elimina un componente impositivo de una reforma que se diseñó no para recaudar impuestos sino para favorecer a los ciudadanos’”.

Por ello aseguraron que la argumentación en contra de retener los excedentes del FONASA se basa en los mismos argumentos que el gobierno utilizó en 2010.

El SMU, defenderá “el diseño original del FONASA como un seguro solidario y no recaudatorio”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje