CIENCIAS

Autorizan controvertida creación de hijos “in vitro” con tres padres genéticos

El gobierno de Gran Bretaña autorizó, en medio de un gran debate, el tratamiento de fecundación “in vitro” en el que se empleará el ADN de tres personas, a fin de evitar que se transmitan al nuevo bebe enfermedades mitocondriales.

Fertilización «in vitro» / healthmeup.com

Al más alto nivel se exige ahora que Londres concrete una ley que determine las condiciones en que el tratamiento será ofrecido a las parejas, y los estamentos en que nacerán los nuevos niños con tres padres biológicos: el Reino Unido se convertirá en el primer país del mundo en aplicar la técnica, según revelan los medios de prensa ingleses.

El avance fue concretado por científicos de la Universidad de Newcastle (Inglaterra), quienes desarrollaron la transferencia de mitocondria, una manipulación genética del embrión, que permite incorporarle una parte del ADN de una tercera persona, que no padezca desórdenes mitocondriales. La afección afecta a una de cada 6.500 personas nacidas en el país.

Los graves padecimientos por males mitocondriales

El nuevo emprendimiento se afirma puede resolver a futuro uno de los mayores dramas en recién nacidos en tanto la afección les acompañará toda la vida. Las mitocondrias –organismos celulares que suministran casi la totalidad de la energía para funcionamiento de los órganos- tienen irregularidades funcionales de origen desconocido.

Como consecuencia, las enfermedades mitocondriales condicionan el funcionamiento del corazón, el cerebro y  músculos de otros sistemas, con lo cual la vida normal es sumamente condicionada. Los desórdenes son pasados de la madre al bebe, por genes defectuosos, los que ahora podrían ser sustituídos por sanos de un donante.

Centros religiosos principalmente se oponen a la fórmula advirtiendo que se está cayendo en el “diseño de bebes”, según el Centro Cristiano de Bioética, que afirmó “ser padre es recibir niños de manera incondicional, no se trata de fabricar o controlar” y apuntaron a la adopción como la posibilidad alternativa para las parejas afectadas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje