MEDICINA

Falta de sueño genera más riesgos al corazón, facilita el càncer y la gripe

Los últimos estudios referentes a la cantidad de horas que dormimos abrieron una larga interrogante acerca de los beneficios que supuestamente tiene para muchos el poseer el don de estar “satisfechos” de sueño, con menos de las ocho horas convencionales.

Insomnio

Científicos de la Universidad de Case Western en Cleveland, y de la Facultad de Medicina de Pittsburg,  han desarrollado investigaciones paralelas a colegas japoneses, que llegaron a similares conclusiones: cuantas más horas de sueño se “ahorra” un individuo sano, más está exponiendo su futuro en materia de falencias cardiovasculares, de mayor posibilidades de contraer un cáncer… y hasta de agarrar una gripe.

Los efectos de dormir menos de ocho horas inciden sobre la memoria, el aprendizaje, la creatividad, la productividad y la estabilidad emocional, afirman los técnicos que afirman además que los adultos mayores son particularmente susceptibles a tener problemas en este sentido.

Un fenómeno que se convierte en advertencia nacional

“El sueño en definitiva incide sobre casi cada tejido de nuestros cuerpos”, aseguró el doctor Michael Twery, especialista del sueño en los Institutos Nacionales de Salud, de los Estados Unidos. Remarcó particularmente los vínculos entre la falta de sueño y el aumento de peso, donde se ha descubierto que los niveles de grelina –una hormona que estimula el apetito-son mucho mayores en quienes se despiertan a la noche y deambulan para terminar frente al refrigerador.

Otro aspecto de peso es el riesgo de enfermedades cardiovasculares y embolia, como consecuencia de dormir menos de seis horas por noche. Inclusive una sola noche de sueño insuficiente puede causar elevaciones de presión arterial, determinantes en personas con hipertensión.

Los japoneses en tanto estudiaron la relación entre cáncer y sueño: en un estudio sobre 24.000 mujeres de entre 40 y 79 años, descubrieron que las que dormían menos de seis horas desarrollaban hasta el doble de cáncer de mama que aquellas que dormían ocho horas.

Finalmente, en referencia a la gripe, en un estudio sobre decenas de hombres y mujeres sanos, se llegó a la conclusión que aquellos que dormían menos de siete horas, tenían tres veces más posibilidades de ser afectados por la gripe cuando eran expuestos a virus causantes del resfrío.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje